Título del documento: Dynamic Stock Dependence and Monetary Variables in the United States (2000- 2016): A Copula and Neural Network Approach
Revista: Lecturas de Economía
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Idioma: Inglés
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es analizar la dependencia dinámica entre el índice bursátil americano S&P 500 y el índice bursátil mundial (MSCIW), así como, examinar si variables monetarias clave (tasas de interés de corto y largo plazo, diferenciales de tasas de interés y tipo de cambio) explican los cambios en dicha relación de dependencia. El periodo de estudio es de enero de 2000 a junio de 2016, el cual incluye períodos de calma e incertidumbre. La metodología incluye las metodologías de cópula dinámica y red neuronal perceptrón multicapa. Los resultados sugieren que existe un fenómeno de interdependencia entre los mercados bursátiles. Las variaciones en la relación de dependencia se explican por los cambios en el diferencial de tasas de interés de corto plazo (LIBOR 3 meses - T-bill’s 3 meses)
Resumen en inglés This paper investigates dynamic dependence between the American Stock Market (S&P 500) and the World Share Market (MSCIW) and examines whether key monetary variables (short and long-term interest rates, interest rate spreads, and exchange rate) explain changes in this relation, during the period January 2000 - June 2016. The methodology includes a Dynamic Copula approach and a Multilayer Perceptron Network. Results suggest that there is interdependence between the American and global stock market and that the dynamic dependence is mainly explained by the short-term interest rate spread, 3-month T-bill’s rate and 3-month London Interbank Offered Rate LIBOR rate
Otro resumen Résumé: L’objectif de cette recherche est d’analyser la dépendance dynamique entre l’indice boursier américain S&P 500 et l’indice boursier mondial (MSCIW), ainsi que d’examiner si des variables monétaires clés (taux d’intérêt à court et à long terme, différentiels de taux d’intérêt et taux de change) expliquent les changements dans cette relation de dépendance. La période d’étude s’applique de janvier 2000 à juin 2016, ce qui comprend des périodes de calme et d’incertitude. La méthodologie comprend les méthodologies de la copule dynamique et du réseau de neurones perceptrons multicouches. Les résultats suggèrent qu’il existe un phénomène d’interdépendance entre les marchés boursiers. Les variations du rapport de dépendance s’expliquent par les variations de l’écart de taux d’intérêt à court terme (LIBOR 3 mois - 3 mois de T-bill)
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Estados Unidos de América,
Dependencia bursátil,
Variables monetarias,
Metodología Cópula,
Redes neuronales artificiales
Keyword: Econometrics,
United States,
Stock market dependence,
Monetary variables,
Copula approach,
Artificial neural networks
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)