Poder mediático y comunicación dialógica, simétrica y libre en América Latina



Título del documento: Poder mediático y comunicación dialógica, simétrica y libre en América Latina
Revista: Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528116
ISSN: 1665-8574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
Paginación: 117-136
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para clarificar el contexto actual de los medios es preciso referirse al discurso y al proceso de globalización. En él, los medios han conformado un poder tecnológico hipostasiado con el poder político y económico. Y desde ahí, mediante un proceso de alta concentración, se autoasignan nuevas funciones, en razón de las cuales se definen los contenidos de los productos que han de ser consumidos por los “clientes”. En América Latina, con las diferencias que puedan existir entre un país y otro, los medios no escapan a esta dinámica. Ejemplo de ello es el despojo de que ha venido siendo objeto la sociedad y la ausencia de ética de solidaridad en su comportamiento
Resumen en inglés To clarify the current context of the media, it is necessary to refer to the discourse and the globalization process. In it, the media have conformed a technological power hypostatized with the political and economic power. And from there, by means of a process of high concentration, they self assignate new functions, in reason of which define the contents of the products that must be consumed by the “clients.” In Latin America, with the differences that can exist among a country and other, the media don’t escape to this dynamics. Example of it is it the spoil that has being object the society and the absence of ethics of solidarity in their behavior
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
América Latina,
Poder político,
Poder económico,
Globalización,
Concentración,
Mediadización,
Poder tecnológico,
Etica
Keyword: Mass media,
Latin America,
Political power,
Economic power,
Globalization,
Concentration,
Mediatization,
Technological power,
Etics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)