Revista: | Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528164 |
ISSN: | 1665-8574 |
Autores: | Viera, Katia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 75 |
Paginación: | 183-206 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente texto se propone ofrecer una primera aproximación a algunas líneas temáticas y a algunos enfoques teóricos que aparecen con mediana recurrencia en los textos críticos producidos alrededor de las narrativas cubanas de la Generación Año Cero en Cuba. Guían el análisis algunas perspectivas metodológicas sustentadas en el estudio de los protocolos de la crítica literaria y sus tres capas simultáneas (teoría; objeto y construcción; y dimensión expositiva y textual) que permitieron reconocer el sistemático diálogo entramado (y entablado) por parte de la crítica literaria, entre literatura y realidad política, económica y cultural en Cuba a partir de los primeros años 2000 hasta la actualidad |
Resumen en inglés | The present text intends to offer a first approximation to some thematic lines and some theoretical approaches that appear with medium recurrence in the critical texts produced around the Cuban narratives of the Year Zero Generation in Cuba. The analysis is guided by some methodological perspectives based on the study of the protocols of literary criticism and its three simultaneous layers (theory; object and construction; and expository and textual dimension) that allowed us to recognize the systematic dialogue framed (and established) by the literary criticism, between literature and political, economic and cultural reality in Cuba from the early 2000s to the present |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Crítica literaria, Cuba, Generación cero |
Keyword: | Narrative, Literary criticism, Cuba, Zero generation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |