Revista: | Latin-American Journal of Computing (LAJC) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000456687 |
ISSN: | 1390-9134 |
Autores: | Albuja Sánchez, Jorge1 Gómez Urrego, José2 Haro Samaniego, Camila1 Rodríguez Terán, Paulina1 Mantilla Morales, Nicolás1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Quito, Pichincha. Ecuador 2Universidad de las Américas, Centro de Etnografía Interdisciplinaria, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 28-45 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con base en evidencia recopilada a nivel nacional e internacional, este artículo propone diversos mecanismos para mejorar la complementariedad actual entre los campos de la ingeniería civil y las ciencias sociales dentro de la formación de los ingenieros civiles bajo el marco del sistema superior de educación del Ecuador. A partir de un mapeo internacional de experiencias relevantes en esta área, y trabajo de campo conducido con técnicas mixtas dentro del sistema superior de educación, el artículo propone mecanismos concretos mediante los cuales se puedan fortalecer los vínculos entre las ciencias sociales y la ingeniería civil. De manera clave, se propone al campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como un puente en la educación y en la práctica de estas disciplinas para lograr este objetivo |
Resumen en inglés | Based on evidence collected at the national and international level, this article proposes various mechanisms to improve the current complementarity between the fields of civil engineering and social sciences within the training of civil engineers under the framework of the higher education system of Ecuador. From an international mapping of relevant experiences in this area, and fieldwork conducted with mixed techniques within the higher education system, the article proposes concrete mechanisms through which the links between the social sciences and civil engineering can be strengthened. In a keyway, the field of Science, Technology and Society is proposed as a bridge, both in education and in the practice of these disciplines, to achieve this objective |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Sistemas educativos, Complementariedad, Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ingeniería civil, Ecuador |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Educational policy and planning, Educational systems, Complementarity, Science, Technology, Society, Civil engineering, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |