Propuestas para mejorar la complementariedad entre ingeniería civil y ciencias sociales en el sistema superior de educación del Ecuador basados en evidencia nacional e internacional



Título del documento: Propuestas para mejorar la complementariedad entre ingeniería civil y ciencias sociales en el sistema superior de educación del Ecuador basados en evidencia nacional e internacional
Revista: Latin-American Journal of Computing (LAJC)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000456687
ISSN: 1390-9134
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de las Américas, Centro de Etnografía Interdisciplinaria, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 28-45
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con base en evidencia recopilada a nivel nacional e internacional, este artículo propone diversos mecanismos para mejorar la complementariedad actual entre los campos de la ingeniería civil y las ciencias sociales dentro de la formación de los ingenieros civiles bajo el marco del sistema superior de educación del Ecuador. A partir de un mapeo internacional de experiencias relevantes en esta área, y trabajo de campo conducido con técnicas mixtas dentro del sistema superior de educación, el artículo propone mecanismos concretos mediante los cuales se puedan fortalecer los vínculos entre las ciencias sociales y la ingeniería civil. De manera clave, se propone al campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como un puente en la educación y en la práctica de estas disciplinas para lograr este objetivo
Resumen en inglés Based on evidence collected at the national and international level, this article proposes various mechanisms to improve the current complementarity between the fields of civil engineering and social sciences within the training of civil engineers under the framework of the higher education system of Ecuador. From an international mapping of relevant experiences in this area, and fieldwork conducted with mixed techniques within the higher education system, the article proposes concrete mechanisms through which the links between the social sciences and civil engineering can be strengthened. In a keyway, the field of Science, Technology and Society is proposed as a bridge, both in education and in the practice of these disciplines, to achieve this objective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Complementariedad,
Ciencia,
Tecnología,
Sociedad,
Ingeniería civil,
Ecuador
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Educational policy and planning,
Educational systems,
Complementarity,
Science,
Technology,
Society,
Civil engineering,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)