Título del documento: MiR-EO: Reflective Middleware for Ontological Emergency in Intelligent Environments
Revista: Latin-American Journal of Computing (LAJC)
Instituciones: 1Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado,
2Universidad de Los Andes,
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Resumen en inglés In a Smart Environment (AmI), the devices that participate must exchange knowledge permanently, for which they must understand and manage a common language. The ontologies in an AmI are an ideal tool for this, making possible the communication between the intelligent objects that are part of the environment. These ontologies must be distributed, heterogeneous and dynamic, since they must adapt to the changes, needs and services of the AmI. This article proposes the implementation of a middleware that allows the ontological emergence, to manage all the knowledge that can be generated in an AmI.This middleware, called MiR-EO, is implemented as a reflective middleware, which manages its own ontological framework, made up of meta-ontologies that model the elements that must contain the ontologies of an AmI, andenables the ontological emergence process.
Resumen en español En un Ambiente Inteligente (AmI), los dispositivos que participan deben intercambiar conocimiento permanentemente, para lo cual deben entenderse y manejar un lenguaje común, para el logro de la interoperabilidad semántica. Las ontologías en un AmI constituyen una herramienta ideal para ello, posibilitando la comunicación entre los objetos inteligentes que forman parte del ambiente. Estas ontologías deben ser distribuidas, heterogéneas y dinámicas ya que deben adaptarse a los cambios, necesidades y servicios del AmI. Este artículo propone la implementación de un middleware que permite la emergencia ontológica, con el fin de gestionar todo el conocimiento que se puede generar en un AmI. El middleware, llamado MiR-EO, se implementa como un middleware reflexivo, que maneja su propio marco ontológico, conformado por meta-ontologías que modelan los elementos que deben contener las ontologías de un AmI, y posibilitan el proceso de emergencia ontológica.
Palabras clave: ambientes inteligentes,
Emergencia ontológica,
middleware reflexivo
Keyword: Ontological emergence,