Desarrollo de una aplicación web y una aplicación móvil Estructuras gramaticales con adjetivos para personas con discapacidad intelectual



Título del documento: Desarrollo de una aplicación web y una aplicación móvil Estructuras gramaticales con adjetivos para personas con discapacidad intelectual
Revista: Latin-American Journal of Computing (LAJC)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450906
ISSN: 1390-9134
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería de Sistemas, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 18-33
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente proyecto se realizó en colaboración con las terapeutas de INSFIDIM, las terapeutas del instituto encuentran algunas dificultades al momento de impartir las terapias de lenguaje a sus estudiantes con algún tipo de discapacidad, existe poco material pedagógico digital específico para personas con discapacidad intelectual y en muchos casos se han usado aplicaciones generalizadas durante las terapias sin obtener buenos resultados. El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación web y una aplicación móvil para que permita a personas con discapacidad intelectual mejorar sus competencias de comunicación y lenguaje. La metodología que se utilizó para el desarrollo del presente proyecto fue el desarrollo iterativo incremental en combinación con la experiencia de usuario y el prototipado, la unión de estas es útil para validar los requerimientos de la aplicación y obtener una retroalimentación constante a cada paso que se da en el desarrollo de la aplicación. Las encuestas de usabilidad y satisfacción realizadas para evaluar los prototipos de la aplicación muestran que las terapeutas tienen un rápido entendimiento de la funcionalidad y navegabilidad de la aplicación y están de acuerdo con el diseño, la información y la dificultad de los niveles del juego para cumplir con su objetivo de enseñar estructuras gramaticales con adjetivos. La aplicación desarrollada es fácil de usar para las terapeutas y estudiantes de INSFIDIM, las terapeutas comentan que la aplicación será de gran ayuda en el trabajo que realizan con los estudiantes para desarrollar su lenguaje comprensivo y expresivo
Resumen en inglés This project was carried out in collaboration with INSFIDIM therapists, the institute's therapists encounter some difficulties when giving language therapy to their students with some type of disability, there is little specific digital pedagogical material for people with intellectual disabilities and in many cases, general applications have been used during therapies without obtaining good results. The objective of the project is to develop a web application and a mobile application so that it allows people with intellectual disabilities to improve their communication and language skills. The methodology used for the development of this project was incremental iterative development in combination with user experience and prototyping, the union of these is useful to validate the application requirements and obtain constant feedback at each step gives in the development of the application. Usability and satisfaction surveys conducted to evaluate prototypes of the application show that therapists have a quick understanding of the functionality and navigability of the application and agree with the design, information, and difficulty of the game levels to meet with his goal of teaching grammatical structures with adjectives. The developed application is easy to use for INSFIDIM therapists and students, therapists comment that the application will be of great help in the work they do with students to develop their comprehensive and expressive language
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Pedagogía,
Discapacidad intelectual,
Desarrollo de aplicaciones,
Comunicación verbal,
Experiencia de usuario,
Prototipado,
Terapeutas
Keyword: Special education,
Pedagogy,
Intellectual disability,
Application development,
Verbal communication,
Prototyping,
User experience,
Therapists
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)