Masculinidad y café con piernas. ¿Crisis, reacomodo o auge de una "nueva" masculinidad?



Título del documento: Masculinidad y café con piernas. ¿Crisis, reacomodo o auge de una "nueva" masculinidad?
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315145
ISSN: 1405-9436
Autores:
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 2
Número: 27
Paginación: 231-247
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como intención contribuir y reflexionar sobre la identidad masculina y la femenina, respecto a las formas en que culturalmente los hombres y mujeres somos instruidos en guiones sexuados. Este texto está basado en un proyecto de tesis (Universidad de Chile) y la primera fase del trabajo de campo. Pretendemos reflexionar sobre la función que desempeña el café con piernas, como fenómeno cultural particular, y cómo se socializa la identidad masculina. ¿Es un producto mercantil donde la identidad femenina sólo constituye un gancho publicitario y exótico? Ésta y otras preguntas forman parte del planteamiento, de un proceso más amplio de una arqueología contemporánea de la identidad masculina chilena, en el que este fenómeno sólo representa una parte. Finalmente se concluirá en identificar qué momento (auge, reacomodo o crisis) representa este fenómeno urbano sexuado para la identidad masculina
Resumen en inglés This article discusses male and female identity and the ways in which culture instructs men and women on the scripts of heterosexuality in an urban context. It is based on ongoing fieldwork towards a degree at the University of Chile. With the scene of heterosexual identity and its multiple actors as a background, we aim to reflect on the function of the “café with legs” as a specific cultural phenomenon, and on how male identity is socialized. Is it a merchandising product for which the female identity is only an advertising resource and an exotic element? This and other questions are part of a wider inquiry into a contemporary archaeology of male Chilean identity, in which this phenomenon plays only a part. Our final aim is to identify which stage (rise, transformation, or crisis) this urban phenomenon represents for male identity
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Chile,
Cafeterías,
Identidad masculina,
Heterosexuales,
Masculino,
Femenino
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)