Recursos humanos. Los discursos de la industria del trabajo



Título del documento: Recursos humanos. Los discursos de la industria del trabajo
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363605
ISSN: 1668-5628
Autores:
Año:
Volumen: 12
Paginación: 15-27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Enmarcado en el proyecto de tesis doctoral "Los discursos de la industria del trabajo. Un análisis sobre las manifestaciones discursivas de los distintos actores vinculados a la oferta laboral en la Argentina contemporánea: sus condiciones de producción, construcción de sentidos, identidades e imaginarios", el presente artículo propone algunas reflexiones sociantropológicas acerca de la discursividad construida en torno al mundo del trabajo. Los distintos discursos sobre el trabajo y los trabajadores -que se manifiestan en la actualidad en variadas áreas de la industria laboral: avisos clasificados, consultoras, especialistas en recursos humanos, comunicación organizacional, empresas, instituciones y organizaciones-, aparecen como instancia privilegiada para cuestionarnos acerca de la conformación de los nuevos escenarios laborales en relación a la constitución de identidades, imaginarios y procesos de subjetivación
Resumen en inglés Framed in the doctoral thesis project "Discourses of the Labour industry. An analysis on the discursive manifestations of the various actors related to the job offer in contemporary Argentina: their production conditions, construction of sense, identities and imaginaries", the present article puts forward a series of socio-anthropological reflections upon the discursivity built around the labour world. The different discourses about labour and workers- which are nowadays being manifested in various areas of the labour industry: classified ads, consultancies, Human Resources specialists, organizational communication, enterprises, institutions and organizations- appear as a privileged instance of debate about the formation of new work scenarios in relation to the construction of identities, imaginaries and processes of subjectivisation
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Oferta laboral,
Análisis del discurso,
Identidad,
Imaginarios,
Anuncios clasificados,
Recursos humanos,
Comunicación organizacional,
Empresas,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)