Las figuras de la manipulación



Título del documento: Las figuras de la manipulación
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364157
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 13
Paginación: 193-308
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo ofrece un estudio de las diferentes dimensiones involucradas en la manipulación, en tanto componente argumental de una estrategia comunicativa. El objetivo es capitalizar análisis provenientes de estudios semióticos y de la argumentación por medio de una metodología de base lógico-semiótica denominada nonágono semiótico. La misma nos permitirá identificar las dimensiones presentes en la actividad manipulatoria, su interdependencia lógica, así como los diferentes tipos de vínculos (afectivos, de fuerza y de reconocimiento) sobre los que se cifran las relaciones de mayor o menor simetría entre las participantes de la interacción. El trabajo avanzará en la propuesta de una caracterización de algunas de las formas manipulatorias (ruego, orden, persuasión, amenaza, etc.) surgidas de la combinación de los aspectos sígnicos constitutivos de la manipulación. Finalmente nos detendremos en la orden, la amenaza y el desafío, las cuales serán analizadas en términos estratégicos
Resumen en inglés The aim of this article is to show a study of the different manipulation’s dimensions, as an argumentative component of a communicational strategy. The objective is recovering analyses from semiotic and argumentation studies with a logic-semiotic methodology called semiotic nonagon. This methodology will be able to identify dimensions that are present in the manipulatory activity, its logic interdependency and the different kinds of bonds (affective, of force y of acknowledge) over the relations of more or less symmetry between participants of interaction are supported. This work intends offer a characterization of some forms of manipulation (plea, order, persuasion, threat, etc) arisen from combination of signic aspects of manipulation. Finally we will focus on the order, treat and challenge, which will be analyzed in a strategic way
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Sociología de la comunicación,
Manipulación,
Estrategias comunicativas,
Imposicion,
Convencimiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)