La subjetividad mediática en clase



Título del documento: La subjetividad mediática en clase
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363607
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 12
Paginación: 49-56
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo trata sobre los modos contemporáneos de habitar la universidad. Nuestro punto de partida para esta investigación es el registro de diferentes experiencias dentro de la carrera de comunicación social. Específicamente se intenta dar cuenta de la emergencia en las aulas de la subjetividad mediática. Un alumno que, lejos de las imágenes más tradicionales, pone en práctica operaciones propias del consumo de medios masivos o propios de la manipulación de medios informáticos, aunque para estar en la clase: zapping, emisión de opiniones, apertura indiscriminada de links temáticos, utilización de password para aprobar las materias, etc. Al mismo tiempo, el artículo analiza cómo actúan frente a la subjetividad mediática dos tipos diferentes de cátedras universitarias: las cátedras duras (rígida, convencional) y las cátedras piolas (flexible, innovadora)
Resumen en inglés The following article reads about the contemporary ways of inhabiting a University. Our starting point for this research is the survey of different experiences in the ambit of the career of Social Communication. In detail, it attempts to tell the state of emergency of media subjectivity in the classrooms. A student who, far away from the most traditional images, put into practice either massive media or informatics operations to be in the class: zapping, emitting opinions, indiscriminate use of thematic links or of passwords in order to pass a class, etc. At the same time, this article analyzes how two types of University classes: the tough classes (rigid, traditional) and the cool classes (flexible, innovative), act in front of the student media subjectivity
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Educación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Educación superior,
Experiencia,
Cultura mediatica,
Comunicación social,
Subjetividad,
Didáctica,
Universidad Nacional de Rosario,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)