Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva



Título del documento: Jugar y juzgar. Programas de juegos y problemas de enunciación televisiva
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362358
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 10
Paginación: 59-73
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se propone esbozar el diseño de un modelo de análisis discursivo de un género tradicional en la televisión: los “programas de juegos” o “de entretenimientos”, desde sus formatos más primitivos (los programas de preguntas y respuestas y los concursos) hasta los más novedosos (talk-game-shows y reality-game-shows). Este modelo, fundado en la Teoría de los discursos sociales, tiene particularmente en cuenta los aspectos enunciativos que se despliegan en varias de sus propiedades recurrentes: el participante, su relación con el conductor, sus diferentes modos de inserción según los tipos de reglas de la competencia y los regímenes de emisión en directo y grabado. A través de tales dimensiones enunciativas estos programas establecen distintas modalidades de relación entre el participante y el medio-institución, paralelas a las estrategias que vinculan al enunciador-programa con el destinatario-espectador
Resumen en inglés This work try to design a model for discursive analysis for a traditional television genre: “game-shows” –from the earliest quiz-shows and TV contests to the newest talk-game-shows and reality-game-shows. This analysis model (founded on Social Discourses Theory) takes into special consideration some iterative enunciation devices of these TV programs: the contestant, his relationship with the presenter, the game rules and either alive or recorded systems. Through those enunciation devices, each game-show puts on different kinds of relationship between contestants and institution-media, at the same time that the program tries an approach to TV-audience with some enunciation strategies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Programas de televisión,
Medios de comunicación masiva,
Espectadores,
Programación televisiva,
Análisis del discurso,
Juegos,
Concursos,
Enunciación,
Argentina
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