El cuerpo entre discursos publicitarios y proyectos políticos



Título del documento: El cuerpo entre discursos publicitarios y proyectos políticos
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364294
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 14
Paginación: 109-121
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Nos proponemos observar cómo nuestros cuerpos se sujetan a prácticas políticas, con esa finalidad, vamos a analizar las representaciones del cuerpo en el discurso publicitario gráfico, donde se intenta articular dichos discursos con dos proyectos políticos muy significativos para la sociedad argentina. Uno, el de la última dictadura militar, otro, el del menemato. El objetivo es relevar representaciones del cuerpo de circulación masiva durante dos experiencias políticas en las que el mercado adquiere primacía y la práctica política es desterrada. En el primer caso por represión y en el segundo por dilución. Nos preguntamos entonces, qué cuerpos sostuvieron estos modelos políticos a partir de la lectura de un discurso destinado al consumo: el publicitario
Resumen en inglés We propose to observe how our bodies are subjected to political practices, with this purpose we will analyze the representations of body in graphic advertisements which attempt to articulate advertising discourse with two very significant projects for Argentinean society. One is that of the last military dictatorship and the other, the menemato. The aim is to survey mass circulation representations of body during these two political experiences where the market takes precedence over political practice which is repressed in the first case and diluted in the second. We wonder which bodies were supported by these political models through reading a discourse intended for consumption: advertising
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Prácticas políticas,
Cuerpo,
Discurso publicitario,
Representaciones,
Historia política,
Argentina
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