Cuerpos Marcados. La imagen como documento, testimonio y crítica social



Título del documento: Cuerpos Marcados. La imagen como documento, testimonio y crítica social
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425497
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 19
Paginación: 151-162
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo busca ref lexionar sobre los procesos de significación de un determinado uso de la fotografía documental, sobre cómo la imagen fotográf ica se emplea no sólo para construir documentación sino también como imagen testimonial y de crítica social a partir de la estetización de la representación y una particular forma de mostración del cuerpo. A par tir de lo anterior, nos proponemos indagar de qué manera algunos repor tajes fotográf icos pueden considerarse desde un punto de vista referencial y funcional como testimonios que manifiestan la existencia de un otro en situaciones veladas de miseria, descontento y deterioro físico y/o psíquico. Se trata de producciones que más que representar los sucesos del mundo, manif iestan su existencia. No se trataría del registro del acontecimiento (relacionado al archivo, a lo noticioso, al documento y a la memoria) sino de la producción de imágenes que hacen aparecer dan a ver - situaciones veladas en formas de testimonios fotográficos
Resumen en inglés This paper seeks to ref lect on the processes of meaning of a par ticular use of documentar y photography, how the photographic image is used not only to build documentation but also as witness image and social criticism from the aestheticization of representation and particular form of demonstration of the body. Taking this into consideration, we intend to research how some photographic reports can be considered from a refer - ential and functional point of view as evidence that shows the existence of the other in situations of miser y, unhappiness and physical and /or psychological deterioration. Instead of representing world events, these productions express their existence. It is not about the register of the event (related to the f ile, news, to document and memor y) but the production of images that make undercovered situations appear, in the shape of photographic testimony
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Fotografía,
Fotografía documental,
Significación,
Testimonio,
Crítica social,
Representaciones,
Cuerpo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)