Percepciones de género en la Universidad de Guadalajara, México



Título del documento: Percepciones de género en la Universidad de Guadalajara, México
Revista: La Tercera Orilla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486253
ISSN: 2145-7190
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, facultad de Ciencias de la Información y de la Comunicación, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 21
Paginación: 21-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presentan algunos resultados cuantitati-vos sobre la situación de género en la Universidad de Gua-dalajara, México. Los resultados provienen de una encuesta sobre percepción de género realizada a mediados de 2017 en la Universidad. Nuestro objetivo era conocer algunas de las percepciones de género que tiene el estudiantado, el personal administrativo y el personal académico de la insti-tución. A partir de estos datos se puede diseñar una serie de medidas y pautas con el objetivo de contrarrestar las brechas de género existentes. El total de encuestas aplicadas fue de 4,288, de ellas correspondieron 1,917 al estudiantado (licen-ciatura y posgrado), 1,244 al personal administrativo (man-dos medios, secretariado, mantenimiento, aseo, choferes) y 1,127 al personal académico (profesores-investigadores de tiempo completo, profesores de medio tiempo y de asigna-tura). La encuesta se aplicó en los 15 centros universitarios que forman la universidad (7 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 8 en las restantes regiones del estado), así como en el Sistema de Universidad Virtual (SUV). Entre los principales resultados encontrados señalamos la persis-tencia de estereotipos de género que impiden el adecuado desarrollo de las mujeres en la vida universitaria, así como altos porcentajes promedio de alumnas (48.8%) que han sido acosadas y hostigadas por algún miembro de la comunidad universitaria. También encontramos que la legislación inter-na de la universidad no contempla una perspectiva de género ni sanciones ni medidas para erradicar el problema del acoso y hostigamiento, lo que contribuye a que el problema no sea reconocido y se perpetúe
Resumen en inglés In this work, we present some quantitative results of the gen-der situation at the Universidad de Guadalajara, Mexico. The results came from a survey on gender perception carried out in 2017 at the University. Our objective was to know some of the gender perceptions in students, administrative staff and academic staff of the institution. Based on these data, a series of measures and guidelines can be designed with the objective of counteracting against the gender gap. The number of surveys applied was 4,288 cases: 1,917 to stu-dents (undergraduate and graduate), 1,244 to administrative staff (middle management, secretarial services, maintenan-ce staff, janitors, drivers) and 1,127 to academics (full-time faculty-researchers, part-time and subject teachers). The survey was applied in the 15 university centers (7 in Guada-lajara city and 8 in the other regions of the state), and in the Virtual University System (SUV). In the main results we found the persistence of gender stereotypes that prevent the proper development of women in university life, also a high average of women students (48.8%) who have been sexual harassed by a member of the university community. We found also that the university’s internal legislation does not include a gender perspective, sanctions and measures to eradicate the pro-blem of sexual harassment. This contributes to the problem it is not being recognized therefor, it is perpetuated
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Estereotipos sexuales,
Acoso sexual,
discriminación sexual,
Hostigamiento sexual
Keyword: Sociology of sexuality,
Sex stereotypes,
Sexual harassment,
Sex discrimination
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)