Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula



Título del documento: Diseño de una metodología para la escritura de proyectos documentales en el aula
Revista: La Tercera Orilla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486262
ISSN: 2145-7190
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Número: 20
Paginación: 6-16
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone la pertinencia del diseño de una metodología para la escritura y el desarrollo de proyectos documentales en el aula, en el marco de la profundización documental de la carrera de pregrado de Artes audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Teniendo en cuenta las prácticas en el aula de los profesores que intervienen en las asignaturas de realización de cine documen-tal y haciendo una revisión del estado del arte sobre los imaginarios y las distintas formas de la escritura para documentales, se identifican ciertos problemas metodológicos en relación con la escritura, recurren-tes en el proceso de diseño y realización de proyec-tos documentales. Por este motivo, el objetivo de la investigación en el aula es establecer una estrategia metodológica que contribuya al proceso creativo para el diseño y la escritura de obras documentales en el aula
Resumen en inglés This article depicts the relevance of the design in a methodology for the writing and development of documentary projects in the classroom, within the framework of the documentary line of specialization, in the undergraduate Audiovisual Arts program at UNAB University. Having in mind classroom practices of teachers involved in the documentary filmmaking modules and, making a review about the state of the art on the theories and the different methods of writing for documentary, certain methodological pro-blems related to the writing process, and recurrent in the specialization line in documentary, are identified; reason why, the aim of the research in the classroom, which is part of the present text, is to establish a method strategy that contributes to the creative process for the design and writing of documentary works in the classroom
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cine,
Cine documental,
Guiones,
Géneros textuales
Keyword: Sociology of education,
Cinema,
Documentary films,
Scripts,
Textual genres
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)