Título del documento: Evaluación fitosanitaria del cerco vivo del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, Lima, Perú
Revista: La técnica
Instituciones: 1Laboratorio de Ingeniería Ambiental. Facultad de Ciencias Ambientales. Grupo de Investigación COEPERU. Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA). EUPG. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.,
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú,
3Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.,
4Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa (PROHVILLA). Lima, Perú.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Live fencing based on cultivated fruit, fodder or timber trees and shrubs can protect biological diversity. In the present study, during the summer and autumn of 2022, a phytosanitary evaluation of the live fence of the Pantanos de Villa Wildlife Refuge (RVSPV), Lima, Peru was carried out in order to estimate the spatial and temporal variations of phytophagous insects and fence diseases. alive in three sectors: Laguna Mayor (LM), Laguna Génesis (LG) and Marvilla (M). Specific protocols were used to assess the phytosanitary incidence and severity. 22 taxa of phytophagous insects were recorded in the three sectors of the live fence of the RVSPV. Most of the phytophagous insects and diseases were recorded in Schinus terebinthifolius and in Myoporum acuminatum, and between February - May in the summer and autumn seasons of 2022. The degree of severity of affectation of the crown of trees and shrubs did not show differences between both stations. There were significant differences in the incidence of whitefly (Hemiptera: Aleyrodidae) and powdery mildew (Oidium sp.) (Ascomycota: Erysiphaceae) between seasons. In LM, whitefly and powdery mildew had a higher incidence in the fall. The index Simpson's index for phytophagous insects was higher in LG, the Shannon-Wiener diversity index was higher in M, and the Margalef index was higher in LM. Phytophagous insects and diseases in the live fence presented low degrees of severity and incidence in the RVSPV.
Resumen en español El cerco vivo basado en árboles y arbustos frutales, forrajeros o maderables cultivados pueden proteger la diversidad biológica. En el presente estudio durante verano y otoño del 2022 se realizó una evaluación fitosanitaria del cerco vivo del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa (RVSPV), Lima, Perú, con la finalidad de estimar las variaciones espaciales y temporales de insectos fitófagos y enfermedades de cercas vivas en tres sectores: Laguna Mayor (LM), Laguna Génesis (LG) y Marvilla (M). Se utilizaron protocolos específicos para valorar la incidencia y severidad fitosanitaria. Se registraron 22 taxones de insectos fitófagos en los tres sectores del cerco vivo del RVSPV. La mayoría de los insectos fitófagos y enfermedades fueron registradas en Schinus terebinthifolius y en Myoporum acuminatum, y entre febrero-mayo en las estaciones de verano y otoño del 2022. El grado de severidad de afectación del dosel de los árboles y arbustos no mostró diferencias entre ambas estaciones. Hubo diferencias significativas en la incidencia de la mosca blanca (Hemiptera:Aleyrodidae) y la oidiosis (Oidium sp.) (Ascomycota:Erysiphaceae) entre estaciones. En LM, la mosca blanca y la oidiosis, tuvieron una mayor incidencia en el otoño. El índice de Simpson para los insectos fitófagos fue mayor en LG, el índice de diversidad de Shannon-Wiener fue mayor en M, y el índice de Margalef fue superior en LM. Los insectos fitófagos y las enfermedades en el cerco vivo presentaron bajos grados de severidad y de incidencia en el RVSPV.
Resumen en portugués Cercas vivas baseadas em árvores e arbustos frutíferos, forrageiros ou madeireiros cultivados podem proteger a diversidade biológica. No presente estudo, durante o verão e outono de 2022, foi realizada uma avaliação fitossanitária da cerca viva do Refúgio de Vida Selvagem Pantanos de Villa (RVSPV), em Lima, Peru, com o objetivo de estimar as variações espaciais e temporais de insetos fitófagos e doenças de cercas vivas em três setores: Laguna Mayor (LM), Laguna Gênesis (LG) e Marvilla (M). Foram utilizados protocolos específicos para avaliar a incidência e a severidade fitossanitária. Foram registrados 22 táxons de insetos fitófagos nos três setores da cerca viva do RVSPV. A maioria dos insetos fitófagos e doenças foi registrada em Schinus terebinthifolius e em Myoporum acuminatum, e entre fevereiro e maio, nas estações de verão e outono de 2022. O grau de severidade de afetação do dossel das árvores e arbustos não mostrou diferenças entre ambas as estações. Houve diferenças significativas na incidência da mosca branca (Hemiptera: Aleyrodidae) e da oidiose (Oidium sp.) (Ascomycota: Erysiphaceae) entre estações. Em LM, a mosca branca e a oidiose tiveram uma maior incidência no outono. O índice de Simpson para os insetos fitófagos foi maior em LG, o índice de diversidade de Shannon-Wiener foi maior em M, e o índice de Margalef foi superior em LM. Os insetos fitófagos e as doenças na cerca viva apresentaram baixos graus de severidade e incidência no RVSPV.
Palabras clave: área natural protegida,
enfermedades,
Myoporum,
plagas,