Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas?



Título del documento: Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas?
Revista: La propiedad inmaterial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535943
ISSN: 2346-2116
Autores:
Año:
Número: 35
Paginación: 43-59
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el actual negocio de la música en América Latina, existe una controversia en torno a la inclusión de los mánager, A&Rs1 y los llamados productores ejecutivos como falsos titulares de derechos de autor sobre obras musicales en calidad de coautores. Esta tendencia representa un desafío a los principios fundacionales del derecho de autor en el contexto colombiano, ya que dichos acuerdos entre autores y coautores podrían ser ilegales. En este trabajo se intentará abordar esta temática resolviendo la pregunta: ¿Es lícito incluir a no autores en la distribución de derechos sobre una obra musical? El objetivo de este escrito es analizar este fenómeno para dar una respuesta académica a un interrogante que puede afectar el ejercicio de los derechos de autor que tienen los artistas sobre sus obras musicales
Resumen en inglés In the ongoing Latin America music business there is a contemporary controversy around the inclusion of managers, A&Rs and so-called executive producers as the false right holders of co authorship over musical works. This trend represents a challenge to the founding principles of Copyright Law in the Colombian context since those agreements between real authors and non-authors could be an unlawful agreement. In this paper we will try to address this issue by solving the question: Is it lawful to include non-authors in the distribution of rights over a musical work? The purpose is to analyze this phenomenon in order to give an academic answer to a question that may affect the exercise of the rights artists have over their own work
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Industria musical,
Derechos de autor,
Contratos,
Obras musicales,
Legislación,
Coautoría,
Productores ejecutivos
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/8795/14379