Derechos del consumidor afectados por el acto de competencia desleal de acoso e influencia indebida, ejecutado a través de telemercadeo y mailing digital: el caso de Ecuador



Título del documento: Derechos del consumidor afectados por el acto de competencia desleal de acoso e influencia indebida, ejecutado a través de telemercadeo y mailing digital: el caso de Ecuador
Revista: La propiedad inmaterial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536135
ISSN: 2346-2116
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Número: 31
Paginación: 35-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Mediante un trabajo de corte dogmático, y la aplicación del método exegético-crítico, el presente artículo analiza si la aplicación sistemática, no solicitada y excesiva del telemercadeo y el mailing digital, efectuada con el objeto de obtener una rápida decisión de compra del consumidor, y generalmente materializada a través de instrumentos contractuales preelaborados y a distancia, puede conducir al posible cometimiento del acto de competencia desleal de acoso e influencia indebida contra el consumidor, el cual, al infringir el marco jurídico vigente en Ecuador, puede ser procesado y sancionado, tanto en sede administrativa como jurisdiccional
Resumen en inglés Through a dogmatic work, and the application of the exegetical-critical method, this article analyzes whether, the systematic, unsolicited and excessive application of telemarketing and digital mailing, carried out in order to obtain a quick purchase decision by of the consumer, and which generally materializes through pre-prepared and remote contractual instruments, leads to the possible commission of the act of unfair competition of harassment and undue influence against the consumer, which by violating the legal framework in force in Ecuador, is feasible to be sanctioned, both in administrative and jurisdictional levels
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Ecuador,
Consumidores,
Defensa del consumidor,
Competencia desleal,
Derechos del consumidor,
Telemercadeo
Texto completo: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/7268/9977