Revista: | La palabra |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405966 |
ISSN: | 0121-8530 |
Autores: | Vanegas Vásquez, Orfa Kelita1 |
Instituciones: | 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 25 |
Paginación: | 43-56 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | La constante en Los ejércitos (2007) de Evelio Rosero (1958), Los derrotados (2012) de Pablo Montoya (1963) y El incendio de abril (2012) de Miguel Torres (194?) es la utilización de un personaje determinado por un principio nómada, que va de un lug ar a otro sin origen, ni llegada, sin meta; ar tilugio nar rativo para referir la violencia sociopolítica colombiana y su re percusión en la subjetividad individual y colectiva. El tratamiento narrativo está fundado en el devenir incesante, donde la voz que cuenta, siempre en primera persona, se distancia de la intención de explicar lo que ve y se aboca a la mera exploración de los efectos emocionales que el conflicto produce. En la experiencia cotidiana del terror se traduce la imposibilidad de la memoria, y la pérdida del ter ritorio es detonante de la neg ación y el olvido |
Resumen en inglés | The common issue in Los Ejércitos (2007) by Evelio Rosero (1958), Los Derrotados (2012) by Juan Pablo Montoya (1963) and El Incendio de Abril (2012) by Miguel Torres (194?) is the usage of a nomad character, this person goes from one place to another, comes from nowhere and goes towards nowhere; this is a mechanism to refer to the Colombian sociopolitical violence and its outcomes in the personal and collective subjectivity. The narrative plot is based on the never ending daily life, where the voice that tells, always in fi rst person, is away from the intention of explaining what it is actually seen and this voice merely explores the emotional effects that the confl ict produces. In the common terror experience the impossibility of the memory is displayed, and the loss of territory triggers the negation and the oblivion |
Otro resumen | Dans les livres Les armées (2007) de d’Evelio Rosero (1958), Los derrotados (2012) de Pablo Montoya (1963) et El incendio de abril (2012) de Miguel Torres (194?), la constante est l’utilisation d’un personnage déterminé par un principe nomade, quelqu’un qui va d’un lieu à un autre sans origine, sans arrivée, sans but. Il s’agit d’un subterfuge narratif pour faire référence à la violence sociopolitique colombienne et à sa répercussion sur la subjectivité individuelle et collective. Le texte narratif se fonde sur le devenir incessant, où la voix qui raconte, toujours à la première personne, s’éloigne de l’intention d’expliquer ce qu’elle voit, et abouti sur la pure et simple exploration des effets émotionnels produits par le confl it. Dans l’expérience quotidienne de la terreur il se révèle l’impossibilité de la mémoire, et la perte du territoire est le détonant de la négation et de l’oubli |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Narrativa, Rosero, Evelio, Montoya, Pablo, Torres, Miguel, "El incendio de abril", "Los ejércitos", "Los derrotados", Memoria histórica, Violencia política, Colombia |
Solicitud del documento | |