Revista: | La lámpara de Diógenes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000307260 |
ISSN: | 1665-1448 |
Autores: | Vásquez Rocca, Adolfo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Filosofía, Valparaíso. Chile |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 14-15 |
Paginación: | 179-188 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se fundamenta la tesis de Sloterdijk según la cual el ser humano es el animal que ha de esperar y sobrevivir a las separaciones de sus próximos, se muestra luego cómo el verdadero trabajo del duelo, considerado desde el punto de vista psicohistórico, no significa en principio otra cosa que el esfuerzo de los supervivientes por colocar a sus muertos en un círculo de proximidad soportable. Para finalmente dar cuenta cómo la muerte no es sólo un poderoso estresor metafísico, sino a su vez, el estímulo propiamente creador de cultura y tradición, de donde se sigue que las culturas son funciones de las criptas sobre las que se asientan las generaciones de turno |
Resumen en inglés | The thesis of Sloterdijk is based according to which the human being is the animal that is to hope and to survive the separations of its next ones, is soon like the true work of the duel, considered from the historic point of view, in principle does not mean another thing that the effort of the survivors to place to its deads in a circle of bearable proximity. Finally to give account as the death is not only a powerful Metaphysical stress, but as well, the properly creative stimulus of culture and tradition, of where follows that the cultures are functions of crypt on which the turn generations are based |
Disciplinas: | Historia, Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Etica, Tanatología, Muerte, Duelo, Memoria, Identidad cultural, Rituales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |