Revista: | La lámpara de Diógenes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385641 |
ISSN: | 1665-1448 |
Autores: | Valdés, Erick1 |
Instituciones: | 1Georgetown University, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 22-23 |
Paginación: | 113-128 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | La doctrina del bioderecho considera la autonomía como uno de sus principios fundamentales y la vincula de modo importante con la dignidad y la vulnerbilidad del individuo. Sin embargo, el bioderecho ha entendido la autonomía como una mera capacidad y no como una condición inherente a la naturaleza humana. Este punto es ciertamente un aspecto discutible de la doctrina y necesita clarificación. Por ello, el objetivo de este artículo es criticar la noción de autonomía como capacidad, sostenida por la doctrina del bioderecho, demostrando que bajo dicha concepción el principio de autonomía pierde contenido y se contradice con uno que debería ser su complementario: la dignidad. De acuerdo con lo anterior, este artículo concluirá que el principio de autonomía necesita clarificar su estatuto de derecho inalienable, para lo cual debe interactuar con otros dos principios que aquí llamaremos justicia y pluralismo |
Resumen en inglés | The doctrine of BioLaw considers autonomy as one of its fundamental principles and links it to dignity and vulnerability. However, BioLaw understood autonomy as a mere capacity rather than an inherent condition of human nature. This point is certainly controversial and it must be clarified. Therfore, this paper seeks to develop a critique of the notion of autonomy by demonstrating that under such reception this principle loses its content and it comes into contradiction with the principle of dignity. According to the above, this paper will conclude that autonomy needs to clarify and reinforce its status of inalienable right by interacting with other principles which will be called here justice and pluralism |
Otro resumen | La doctrine du bio-droit considère l’autonomie comme un de ses principes fondamentaux et la lie à la dignité et la vulnérabilité de l’individu. Cependant le bio-droit a compris l’autonomie comme une simple capacité et non pas comme une condition inhérente à la nature humaine. Ce point est certainement un aspect controversé de cette doctrine et il a besoins de clarification. C’est pourquoi le but de cet article est de faire une critique de la notion d’autonomie soutenue par la doctrine du bio-droit en tant qu’une capacité, en démontrant que sous cette conception le principe d’autonomie perd du contenu et contredit un prncipe qui devrait être son complément: la dignité. Cet article soutiendra donc que le principe d’autonomie doit clarifier son statut de droit inaliénable et dans ce but doit interagir avec deux autres principes que nous appelerons ici justice et pluralisme |
Disciplinas: | Ciencia política, Derecho |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la política, Filosofía del derecho, Autonomía, Dignidad, Vulnerabilidad, Bioderecho, Integridad, Justicia, Pluralismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |