Revista: | La lámpara de Diógenes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306813 |
ISSN: | 1665-1448 |
Autores: | Soto Rivera, Rubén1 |
Instituciones: | 1Universidad de Puerto Rico, Departamento de Humanidades, Humacao. Puerto Rico |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 16-17 |
Paginación: | 167-179 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Arcesilao de Pitane, séptimo director de la Academia, no compuso ningún escrito de filosofía, pero se valió de otros escritos (“alegrafía”) de otros filósofos y poetas para reinventar el platonismo, a partir de la unánimemente admitida autonomía de los valores éticos hasta mostrar la inteligibilidad de éstos, gracias a la postulación de la trascendencia de la Verdad como ámbito del Pensamiento. Su polémica con el estoicismo es un índice de esto último. En política, su platonismo preconizaba una alianza, o compromiso, entre oligarquías como la espartana y democracias como la ateniense, es decir, el concepto aristotélico de gobierno republicano |
Resumen en inglés | Arcesilaus of Pitane, seventh leader of Plato’s Academic, never composed any writing on philosophy, but, instead, he availed himself of other philosophers’ and poets’ writings to refund Platonism, out of the unanimous admitted autonomy of ethical values into manifesting the intelligibility of them all, by means of postulating the transcendence of Truth as Scope of Thought. His controversy against Stoicism amounts to be a clue of this last remark. In politics, Arcesilas’s Platonism was probably propounding an alliance, o commitment, between oligarchies like the Spartan one and democracies like the Athenian one, namely, the Aristotelian concept of republic government |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Estoicismo, Verdad |
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