Revista: | La colmena |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420148 |
ISSN: | 1405-6313 |
Autores: | Téllez, Adalberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 85 |
Paginación: | 69-74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se analiza al actor dramático desde un punto de vista epistemológico, toda vez que el arte del teatro puede interpretarse como un estudio sobre el conocimiento del hombre a partir de él mismo. Observar la actuación dramática como objeto de estudio implica reconocer la paradoja constante de la creación ficticia de una realidad simultánea a la cotidiana. Así, la creencia del histrión debe ser una disposición a actuar como si la situación planteada fuera verdadera, y determinar una postura general de vida que permita hacer de la actuación una profesión capaz de mostrar la complejidad del ser humano en un escenario |
Resumen en inglés | Dramatic actor is analyzed from an epistemological point of view, since theatrical art can be interpreted as a study about man’s knowledge from himself. Approaching dramatic acting as subject of study means to recognize the constant paradox of fictional creation of a simultaneous reality, parallel to ours. So the belief of the actor must be a disposition to play as if that given situation were true, and to establish a general life position that allows him to make acting a profession able to show the complexity of a human being in a stage |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Teatro, Artes escénicas, Artistas, Epistemología, Ficción, Actuación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |