Estilos de aprendizaje de docentes: oportunidad para la mejora de la enseñanza aprendizaje en la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua



Título del documento: Estilos de aprendizaje de docentes: oportunidad para la mejora de la enseñanza aprendizaje en la Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua
Revista: La Calera
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447697
ISSN: 1998-7846
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria, Managua. Nicaragua
Año:
Periodo: May
Volumen: 17
Número: 28
Paginación: 28-32
País: Nicaragua
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio se desarrolló con docentes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente - Universidad Nacional Agraria, bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de aprendizaje de la comunidad educativa permite generar información clave que puede contribuir a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. La metodología incluyó el análisis del contexto y el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de docentes voluntarios de FARENA, utilizando el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje. Los resultados indican el perfil de estilos de aprendizaje de la comunidad docente es Teórico, Pragmático, Activo y Reflexivo, lo cual indica que utilizan procesos y estrategias particulares para obtener, procesar, comprender y poner en práctica una información. Dado que la evidencia señala que los mejores docentes usan los cuatro estilos en una escala alto; es deseable que se hagan esfuerzos para perfeccionar el uso de dichos estilos. En la medida que las y los docentes dominen con propiedad los cuatro estilos, podran contribuir a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, y serán capaces de enseñar a la población estudiantil el cómo potenciar sus estilos de aprendizaje
Resumen en inglés The study was developed with teachers from the Faculty of Natural Resources and Environment - Universidad Nacional Agraria, under the assumption that knowledge of the learning styles of the educational community allows generating key information that can contribute to improving the teaching - learning processes. The methodology included the analysis of the context and the diagnosis of the learning styles of volunteer teachers of FARENA, using the Honey - Alonso Questionnaire of Learning Styles. The results indicate the profile of learning styles of the teaching community is Theoretical, Pragmatic, Active and Reflective, which indicates that they use particular processes and strategies to obtain, process, understand and put into practice an information. Since the evidence indicates that the best teachers use the four styles on a high scale; It is desirable that efforts be made to improve the use of such styles. To the extent that teachers properly master the four styles, they can contribute to improving the teaching - learning processes, and will be able to teach the student population how to enhance their learning styles
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad Nacional Agraria,
Nicaragua,
Enseñanza-aprendizaje,
Maestros
Keyword: Higher education,
Universidad Nacional Agraria,
Nicaragua,
Teaching-learning,
Teachers
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