Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencias en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario



Título del documento: Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencias en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario
Revista: Kairos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436056
ISSN: 1514-9331
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Número: 36
Paginación: 49-73
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo se propone explorar las estrategias y vínculos con el trabajo de jóvenes egresados de la escuela secundaria, tanto en lo referido a su formación laboral como en sus primeras experiencias de empleo. Se analiza un grupo de jóvenes varones y mujeres provenientes de hogares de bajo nivel socioeconómico y egresados de dos dispositivos de formación laboral. Ambos dispositivos comparten la estrategia de vincular a los jóvenes con el empleo formal, tanto desde el contenido de la formación como desde el ofrecimiento a realizar una experiencia laboral en un contexto real. El propósito de analizar esta población es comprender en profundidad sus experiencias ya que, desde una primera mirada, sus trayectorias suponen una inserción temprana en el mercado de trabajo y en condiciones de cierta estabilidad laboral, a diferencia de lo que marca la tendencia para este grupo social. A partir de entrevistas en profundidad con los jóvenes egresados, se analizan, en primer lugar, sus vínculos con el trabajo durante el período de cursada de la escuela secundaria y con posterioridad al mismo. En segundo lugar, se estudian las estrategias de formación ligadas a esas inserciones, observando particularmente las motivaciones, expectativas, aprendizajes y experiencias que en torno a ellas. Por último, se analizan los procesos de subjetivación y disciplinamiento ligados al trabajo a partir de estas experiencias educativas y laborales iniciales
Resumen en inglés The article aims to explore strategies and links to work among young graduates from high school, referred to their training experiences as well as to their first work experiences. The article analyzes a group of young men and women from low socioeconomic households, that have graduated from two institutions whose objective is to offer vocational training. Both institutions share the strategy of linking young people with formal employment, by the content of the training and by the concrete offering of a work experience in a real context. This particular group of young people is observed since, from a first glance, their pathways are characterized by an early labour inclusion in terms of certain stability, in contrast to what the trend for this social group sets. Based on in depth interviews with young graduates, the paper analyzes, in first place, the relationship with the world of work during high school and subsequently. Secondly, training strategies linked to these labour insertions are observed, noting particularly youngsters’ motivations, expectations, learning and experiences around them. Finally, the article analyses the processes of subjectivation and disciplining to work since these initial educational and labour experiences
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sociología del trabajo,
Educación media y media superior,
Formación laboral,
Experiencia laboral
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)