Revista: | Justicia (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000424572 |
ISSN: | 0124-7441 |
Autores: | Correa Corredor, Marien Yolanda1 Jaimes Marín, Carmenza1 Cardozo León, Sugey Viviana Mantilla Roa, Claudia Patricia |
Instituciones: | 1Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva, Huila. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 24 |
Paginación: | 14-24 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | En el presente artículo –derivado de una investigación socio-jurídica de carácter interdisciplinario, descriptivo, cualitativo con fines posteriores de intervención–, se pretenden establecer mecanismos de orientación para formar en competencias ciudadanas desde la escuela, teniendo como fundamentos la teoría de la civilidad, la cual es vista a partir de su bifurcación entre civilismo y civismo. La investigación se desarrolló en dos fases bien definidas: la primera, desde una construcción teórica, analítica y propositiva respecto a las competencias ciudadanas, y la segunda, en la búsqueda de un cómo hacer operativa la propuesta de un centro de orientación interdisciplinario para formar tales competencias en la escuela |
Resumen en inglés | This article derived from a socio-legal, interdisciplinary, descriptive and qualitative research, with subsequent intervention purposes, seeks to establish mechanisms for guidance in devising civil competitions from school, having as basis the theory of civility, which is seen from its bifurcation between civility and citizenship. The research was conducted in two distinct phases: the first, from a theoretical, analytical and proactive construct regarding civil competitions, and second, in searching for a how to operationalize the proposal of an interdisciplinary guidance center to form such skills in school |
Disciplinas: | Derecho, Sociología, Educación |
Palabras clave: | Derecho social, Problemas sociales, Planeación y políticas educativas, Violencia, Bullying, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |