Análisis de los Procesos de Comercialización de Tecnología en Dos Instituciones de Educación Superior Mexicanas



Título del documento: Análisis de los Procesos de Comercialización de Tecnología en Dos Instituciones de Educación Superior Mexicanas
Revista: Journal of technology management & innovation
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534192
ISSN: 0718-2724
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán, Cuautitlán, Estado de México. México
Año:
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 196-209
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La sociedad del conocimiento reserva un lugar especial a las instituciones de educación superior, particularmente aquellas capaces de dinamizar los procesos de generación de beneficios para la sociedad. Esta propuesta busca identificar las características que les permiten lograr la comercialización de tecnologías que generan, para ello, además de realizar una revisión de la literatura sobre el tema, se analiza información directa e indirecta de las dos principales instituciones de educación superior en México. Entre los resultados se pueden mencionar el creciente reconocimiento de buenas prácticas y procesos medulares para la comercialización, así como una creciente cultura entre sus comunidades respecto a la protección y comercialización de tecnología y sus implicaciones e impacto en el desarrollo institucional
Resumen en inglés The knowledge society has a special place for institutions of higher education, particularly those with the ability to stimulate the generation of benefits to society. This proposal seeks to identify the characteristics that allow them to achieve the commercialization of their technologies, in addition to a literature review, direct and indirect evidence of the two major institutions of higher education in Mexico is analyzed. Some findings were the increasing recognition of best practices and core processes for marketing, and a growing culture among communities regarding the protection and commercialization of technology and its implications and impact on institutional development
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Comercialización de la tecnología,
Instituciones de educación superior (IES),
México
Keyword: Management of institutions,
Technology commercialization,
Institutions of higher education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)