Application of the info-pedagogy through the collaborative tools



Título del documento: Application of the info-pedagogy through the collaborative tools
Revista: Journal of science and research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463211
ISSN: 2528-8083
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 3
Paginación: 10-14
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se exponen los resultados de una investigación realizada en una institución de educación superior, donde se aplicó la Infopedagogía en una asignatura, el propósito de la investigación es motivar el impacto que tiene las TIC en el rendimiento académico, y así motivar su aplicación en las asignaturas con mayor dificultad de aprendizaje. Se realizó una investigación experimental con enfoque cuantitativo, se creó un sitio web donde se publicó recursos multimedia como videos, imágenes, texto, elaborados con las herramientas de las TIC, Google Sites, Google Drive, Windows Movie Maker y YouTube, la recogida de los datos se realizó mediante un cuestionario creado en Google Form, aplicando una adaptación del modelo docente del EEES. Los resultados revelaron que la aplicación de las estrategias de enseñanza mediada por las TIC: “aula invertida”, “aprendizaje basado en problemas”, “trabajo autónomo”, tuvieron buena aceptación de parte de los estudiantes, evidencian mayor promedio del grupo experimental (1.49 puntos) que el grupo de control. En conclusión las TIC facilitan el acceso a los contenidos curriculares, ayudan significativamente en el proceso de enseñanza, incrementan el grado de motivación e interacción, fortalecen y mejoran el rendimiento académico reflejado en las actas de calificaciones
Resumen en inglés In this work, we report the results of a research carried out in a higher education institution where we applied info-pedagogy as an experiment in a class, the purpose of research is to evidence the impact of using ICT in the academic performanceand to motivate Its application in the most difficult subjects. was applied an experimental research with quantitative focus, It wascreated a website where It was published multimedia resources such as videos, pictures, text, elaborated with the ICT tools, GoogleSites, Google Drive, Windows Movie Maker and Youtube, the data collected by means of a questionnaire created in Google form,applying an adaptation of the educational model of EEES. The results revealed that the application of the ̈Inverted ClassroomLearning based on problems”, .Autonomous work”, they had good acceptance by students, It evidences a higher average grade ofthe experimental group (1.49 points) than the control group. In conclusion, the application of ICT tools facilitates the access to thecurriculum contents and It helps significantly in the teaching process, It increases the level of motivation and interaction, and itforces and improve the academic performance showed in the report card
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Didelphis albiventris,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Rendimiento académico,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)