Health-related quality of life among undergraduate dentistry students in Ho Chi Minh, Vietnam: A cross-sectional WHOQOL‑BREF study



Título del documento: Health-related quality of life among undergraduate dentistry students in Ho Chi Minh, Vietnam: A cross-sectional WHOQOL‑BREF study
Revista: Journal of pharmacy & pharmacognosy research
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000436920
ISSN: 0719-4250
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pham Ngoc Thach University of Medicine, Faculty of Pharmacy, Ho Chi Minh City. Vietnam
Año:
Volumen: 8
Número: 3
Paginación: 201-210
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La odontología es uno de los programas más estresantes y difíciles en Vietnam. La calidad de vida (QoL) de los estudiantes de odontología afecta fuertemente su capacidad de aprendizaje y es un problema que causa ansiedad entre los educadores. Objetivos: Evaluar la calidad de vida de los estudiantes de odontología utilizando el instrumento de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud - Formulario abreviado (WHOQOL-BREF) y explorar la relación entre los puntajes del cuestionario y las características de los participantes. Métodos: Una encuesta transversal se administró directamente de febrero a mayo de 2019 con la participación de 201 estudiantes de odontología de tres universidades del sur de Vietnam. Resultados: Las puntuaciones medias de los estudiantes en los cuatro dominios WHOQOL-BREF fueron 57,20 ± 11,93 (salud física), 53,75 ± 14,78 (salud psicológica), 59,70 ± 15,68 (relaciones sociales) y 55,79 ± 13,25 (ambiente). Sus puntuaciones de calidad de vida fueron más bajas que las de sus homólogos en los Estados Unidos y Pakistán. Las estudiantes tenían puntuaciones más bajas en el dominio de la salud psicológica, ambiental y física que las adquiridas por los estudiantes varones (p<0,01). La frecuencia del ejercicio físico y la duración promedio del sueño se asociaron significativamente con todos los dominios de la calidad de vida (p<0,05). Conclusiones: El WHOQOL-BREF es un cuestionario adecuado para evaluar la calidad de vida de los estudiantes de odontología vietnamitas. Para mejorar la salud y el bienestar de esta población, las universidades médicas deben innovar los programas de educación en odontología y proporcionar un apoyo esencial, especialmente a las estudiantes de cuarto año. Dichas instituciones también deberían alentar a los estudiantes a participar en actividades deportivas fuera del tiempo de aprendizaje y obtener suficiente sueño para un cuerpo sano y un rendimiento académico
Resumen en inglés Dentistry is one of the most stressful and difficult programs in Vietnam. The quality of life (QoL) of dentistry students strongly affects their learning ability and is an issue that causes anxiety among educators. Aims: To assess the QoL of dentistry students using the World Health Organization Quality of Life Instrument - Short Form (WHOQOL-BREF) and to explore the relationship between questionnaire scores and participant characteristics. Methods: A cross-sectional survey was administered directly in February to May 2019 with the participation of 201 dentistry students from three universities in southern Vietnam. Results: The mean scores of the students in the four WHOQOL-BREF domains were 57.20 ± 11.93 (physical health), 53.75 ± 14.78 (psychological health), 59.70 ± 15.68 (social relationships), and 55.79 ± 13.25 (environment). Their QoL scores were lower than those of their counterparts in the US and Pakistan. The female students had lower psychological, environmental, and physical health domain scores than those acquired by the male students (p<0.01). The frequency of physical exercise and average sleep duration was significantly associated with all the QoL domains (p<0.05). Conclusions: The WHOQOL-BREF is a suitable questionnaire for evaluating the QoL of Vietnamese dentistry students. To improve the health and well-being of this population, medical universities should innovate dentistry education programs and provide essential support, especially to female and fourth year students. Such institutions should also encourage students to participate in sport activities outside learning time and obtain enough sleep for a healthy body and satisfactory academic performance
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Odontología,
Psicología social,
Estudiantes universitarios,
Relaciones sociales,
Salud mental,
Calidad de vida
Keyword: Dentistry,
Social psychology,
University students,
Social relations,
Mental health,
Quality of life
Texto completo: https://jppres.com/jppres/pdf/vol8/jppres19.785_8.3.201.pdf