Promotion of individual happiness and wellbeing of students by a positive education intervention



Título del documento: Promotion of individual happiness and wellbeing of students by a positive education intervention
Revista: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416825
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
2
3
3
3
4
5
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Biológicas, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Xalapa, Veracruz. México
3Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Xalapa, Veracruz. México
4Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones Biomédicas, Xalapa, Veracruz. México
5Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Biomédicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 79-101
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En la práctica educativa habitual, es común observar una separación entre la currícula "académica" de los estudiantes y su desarrollo personal y social. Sin embargo, en la actualidad hay un creciente reconocimiento de la importancia que tiene el desarrollo personal y social de los alumnos para su desempeño en el aula, al cual se le ha denominado "Educación Positiva". Basados en dichas propuestas elaboramos una Intervención Psicoeducativa (IPE), con el propósito de integrar el aprendizaje profesional con la felicidad y el bienestar (F y B), a través de la enseñanza de estilos de vida saludables en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV). Se encontró que los efectos positivos de la IPE sobre la F y B de los estudiantes fueron estadísticamente significativos. En este artículo presentamos los efectos de la IPE en el desempeño "académico" de los estudiantes, la duración de sus efectos, así como la explicación de sus efectos a la luz de la Educación Positiva. Los efectos de la IPE sobre la F y B fueron mayores después de la IPE, pero disminuyeron a los cuatro meses de su aplicación, aunque conservando mayores puntajes a los medidos antes de la IPE. Además, la IPE aumentó el rendimiento escolar de los estudiantes. Una forma de explicar estos efectos del IPE es a través de la perspectiva de los tres puntos (vida placentera, vida comprometida y vida significativa) que plantea la Psicología Positiva, mismos que se desarrollaron con las 15 sesiones de la IPE para promover emociones y actitudes positivas en los estudiantes
Resumen en inglés In usual educational practice, it is common to observe a separation between the "academic" curriculum of the students from that of their personal and social development. Nonetheless, an increasing recognition of the value of the students' personal and social development in the classroom, called "Positive Education", is now in progress. Based on such efforts we elaborated a Psycho-Educative Intervention (PEI), with the purpose of integrating professional learning with Happiness and Wellbeing (H & W) through the teaching of healthy lifestyles in students of Universidad Veracruzana (UV). The positive effects of PEI upon the students' H & W were found to be significant. Herein we report the effects of PEI on the students' "academic" curricula, and on their duration over time, as well as try to explain their effects under the light of Positive Education. The effects of PEI on H & W were higher after PEI, but decreased four months later, although the scores were higher than those before PEI. Also, PEI improved the students' school performance. One way to explain these effects of PEI is through the perspective of the three points (pleasant life, engaged life and meaningful life) raised by Positive Psychology, which were worked within the 15 Sessions of PEI to promote positive emotions and traits in the students
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología social,
México,
Psicología Positiva,
Salud,
Felicidad,
Bienestar,
Estudiantes universitarios,
Intervención psicoeducativa,
Rendimiento escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)