Level of Authority and Response Cost in the Obedience of Schoolchildren



Título del documento: Level of Authority and Response Cost in the Obedience of Schoolchildren
Revista: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354552
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 53-65
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente estudio se analizó el efecto de establecer dos niveles de autoridad (Total o Parcial) en la conducta obediente de niños escolares bajo dos situaciones de prueba: una sin costo de respuestas desobedientes (SCR) y, la otra, con costo de respuestas desobedientes (CR). El nivel de autoridad se determinó por el número de funciones de poder, propuestas por Ribes (2001), ejercidas en la situación experimental. Al inicio del experimento, la mitad de los participantes se expusieron a una condición de Autoridad Total que consistió en tres sesiones de juegos de computadora realizadas en presencia del experimentador mientras éste ejerció las cuatro funciones de poder (prescripción, regulación, supervisión y administración de consecuencias). La otra mitad de los participantes se expuso a una condición de Autoridad Parcial en la que estas tres sesiones se llevaron a cabo en presencia del experimentador mientras éste ejerció sólo dos de dichas funciones (prescripción y regulación). Posteriormente, mediante una tarea de resolución de rompecabezas, que permitió establecer dos tipos de respuesta: una permitida (obediencia) y otra prohibida (desobediencia), los participantes se expusieron a una fase de línea base y a fases de prueba alternando condiciones SCR y CR. Se observó que los participantes expuestos a una figura de Autoridad Total, mostraron menos respuestas desobedientes que los participantes que se expusieron a una figura de Autoridad Parcial. Además se observó que, independientemente del nivel de autoridad establecida, los participantes que iniciaron las sesiones de prueba con una condición SCR, mostraron menos respuestas desobedientes que los que las iniciaron con una condición CR. Se discuten los resultados en términos del efecto de la presencia de figuras de autoridad que cumplen de forma diferencial con las funciones de poder y en términos de su interacción con el costo de respuesta implementado en la situación
Resumen en inglés In the present study an analysis was made of the effect of establishing two levels of authority (Total or Partial) in the obedient behavior of schoolchildren under two test situations: one with no response cost for disobedient responses (NRC) and the other, with response cost for disobedient responses (RC). The level of authority was determined by the number of power functions, as proposed by Ribes (2001) that were wielded in the experimental situation. At the beginning of the experiment, half of the participants were exposed to a condition of Total Authority consisting of three sessions of computer games in the presence of the experimenter while he wielded the four power functions (prescription, regulation, supervision and the administration of consequences). The other half of the participants was exposed to a condition of Partial Authority in which these three sessions took place in the presence of the experimenter while she wielded only two of these functions (prescription and regulation). Subsequently, by means of a puzzle-solving activity that allowed for two types of response: one permitted (obedience) and another forbidden (disobedience), the participants were exposed to a baseline phase and to test phases alternating NRC and RC conditions. It was observed that the participants who were exposed to a Total Authority figure gave fewer disobedient responses than the participants exposed to a Partial Authority figure. Furthermore, it was observed that regardless of the level of authority that was established, the participants who started the test sessions with an NRC condition gave fewer disobedient responses than those starting with an RC condition. The results are discussed in terms of the effect of the presence of an authority figures who wield power functions in different ways, and in terms of their interaction with the response cost implemented in the situation
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Autoridad,
Poder,
Obediencia,
Costo de respuesta,
Restitución,
Niños,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)