Bienestar psicológico y desgaste profesional [DP] en amas de casa docentes universitarias



Título del documento: Bienestar psicológico y desgaste profesional [DP] en amas de casa docentes universitarias
Revista: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415992
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 79-88
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los estudios acerca del bienestar psicológico en el ama de casa docente universitaria, en particular, desde la óptica del desgaste profesional, han sido poco estudiados. La evaluación de esta relación puede ayudar a entender el fenómeno y brindar conocimiento para prevenir o disminuir la presencia de DP en estudios futuros compuestos por grupos similares. Objetivo: Describir la relación entre el bienestar psicológico y el DP en una muestra de amas de casa docentes universitarias. Metodología: Estudio transversal con 120 amas de casa docentes universitarias; previo consentimiento informado, se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach y la escala de Ryff de bienestar psicológico. El análisis estadístico fue hecho en el SPSS versión 20. Las variables fueron analizadas con estadística descriptiva y se usó correlación de Pearson para estimar la asociación. Resultados: Se encontró una correlación significativa (p ≤ .01) entre el bienestar psicológico y el DP, y asociaciones significativas (p ≤ .05 y p ≤ .01) entre las variables del estudio y los datos sociodemográficos. Los resultados son discutidos de acuerdo a la implicación en la construcción de futuros programas de prevención y rehabilitación
Resumen en inglés Studies about the psychological well-being in university's housewife-teachers, particularly from the point of burnout, have been little studied. The evaluation of this relation can help to understand the phenomenon and bring some knowledge for prevent or decrease the presence of Burnout in future studies composed by similar groups. Objective: To describe the relationship between psychological well-being and burnout in a sample of university's housewife-teachers. Methodology: Transversal study with 120 housewife-university teachers; previous informant consent, it was applied the Maslach Burnout Inventory and the Riff scale of psychological well-being. The statistical analysis was made in SPSS version 20. The variables were analyzed with descriptive statistics and Pearson correlation were used for estimate the association. Results: It was found a significant correlation (p ≤ .01) between well-being and burnout, and some significant associations (p ≤ .05 and p ≤ .01) between the variables of the study and sociodemographic data. The results are discussed according to their implication on the construction of future prevention and rehabilitation programs
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Mexico,
Sonora,
Amas de casa,
Profesoras,
Desgaste profesional,
Bienestar psicológico,
Prevención,
Variables sociodemográficas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)