Revista: | Jangwa Pana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000445001 |
ISSN: | 2389-7872 |
Autores: | Sañudo Ospina, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Derecho, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-11 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El Estado colombiano se encuentra “ad portas” de cerrar uno de los capítulos más lamentables en su historia: el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras más de tres años de negociaciones, las partes han llegado a importantes acuerdos, destacándose el des-escalamiento del conflicto armado y consensos frente a mecanismos de justicia transicional. Con estos puntos claros, se da pie a que el Estado haga uso de los medios constitucionales y legales para la incorporación de los acuerdos de paz al ordenamiento jurídico nacional. El presidente Santos ha convocado al pueblo colombiano a la votación de un plebiscito que, para sorpresa de gran parte del electorado, no obtuvo el porcentaje necesario para refrendar los acuerdos de paz. Esto ha dejado a los mismos en una incertidumbre frente a la vía idónea para su aprobación, barajándose posibilidades como la legitimación ante el congreso, el cabildo abierto, y hasta un nuevo plebiscito. El objetivo de este artículo es analizar los principales mecanismos de reforma a la constitución que consagra el ordenamiento jurídico colombiano como medios legitimadores a los diálogos de paz. Plantearemos conceptos, regulación legal y constitucional, así como también semejanzas y diferencias existentes entre los mecanismos de participación ciudadana y reforma constitucional que pudiesen resultar apropiados para la materialización de los resultados esperados por el gobierno frente al proceso de paz |
Resumen en inglés | The Colombian state is about to close one of the worst chapters in its history: the war against FARC (Revolutionary Armed Forces of Colombia) that has lasted for more than five decades. After more than three years of discussions, the parties have settled on important agreements such as the de-escalation of the armed conflict and transitional justice mechanisms. It is thus time for the State to use constitutional and legal means to incorporate the agreements into the national legal system. President Juan Manuel Santos has called for a plebiscite as the means to legitimate the peace agreements. As a surprise to many, the plebiscite did not obtain the votes needed for its implementation, leaving it’s future in uncertainty. The government is now considering other alternatives, such as pass it through congress, call for an open council meeting and even call for a new plebiscite. The main aim of this article is to analyze the mechanisms of constitutional reform existing in the Colombian legal system to validate the Havana Talks. Some concepts, and constitutional and legal regulations will be studied and various mechanisms of citizen participation and constitutional reform will be contrasted that may help to achieve the government expectations with the peace process |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Sistemas de seguridad, Reformas constitucionales, Acuerdos de paz, Plebiscito, Referendo, Congreso, Participación ciudadana, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |