Revista: | Jangwa Pana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444997 |
ISSN: | 2389-7872 |
Autores: | Asdrubal Avila, Samuel1 Ayala, Yuli Andrea |
Instituciones: | 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-17 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Con la aparición del Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en la década de los 70, iniciado el proceso de recuperación de tierras en el Cauca y apoyados en las leyes colombianas que brindan autonomía a los grupos indígenas en el campo formativo básico medio y superior, la educación propia (que parte del reconocimiento de los saberes ancestrales) se convirtió en un tema de suma importancia para las comunidades indígenas del Cauca, y específicamente en el municipio de Silvia existe una manifestación de ello. Allí, desde 2011, comenzó la construcción de una universidad indígena abierta a todas las personas, más allá de su origen. El siguiente artículo describe el modo en que ALA KUSREIK YA- Misak Universidad busca la construcción de un sistema educativo propio que sirva de plataforma en la recuperación de los saberes, identidad y cultura del pueblo Misak3 y cómo, para conseguir este propósito, los Misak han vinculado tanto a la arquitectura de la universidad como a los contenidos de la educación que ofrece, su cosmovisión, identidad y pensamiento sobre el ser Misak, basados en los principios de escuchar, ver, pensar y hacer |
Resumen en inglés | With the emergence of the Cauca Regional Indigenous Council (CRIC) in Colombia, during the 1970, as the land reclamation process in Cauca began, and supported by Colombian laws that grant autonomy for indigenous groups in education (elementary and middle school and higher education), “educación propia” or authoctonous education (that acknowledges ancestral native knowledge) became a fundamental issue for the indigenous communities of Cauca. In the municipality of Silvia-Cauca, there is a clear example of this. Since 2011, the construction of an indigenous university began, which is open to all people who wish to become part of it no matter their origin. The following article describes how ALA KUSREIK YA- Misak University seeks to build its own educational system to serve as a platform for recovery of the knowledge, identity and culture of the Misak people, and how, to achieve this purpose, the Misak have been intervened both the architecture of the university, as well as the contents that it offers, their worldview and thoughts about being Misak, based upon the principles of hearing, seeing, thinking, and doing |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Universidades interculturales, Identidad, Cultura, Pueblos indígenas, Cosmovisión, Misak, Universidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |