Las ventanas, Edward Hopper, Concha Piquer y Carmen Martín Gaite



Título del documento: Las ventanas, Edward Hopper, Concha Piquer y Carmen Martín Gaite
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530901
ISSN: 2007-9176
Autores: 1
Instituciones: 1Maynooth University, Maynooth, Kildare. Irlanda
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 94
Paginación: 125-146
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las ventanas han sido un recurso narrativo fundamental en el mundo ficcional de Carmen Martín Gaite. La música y la pintura, presentes siempre en su escritura, son herramientas para explorar su proceso creativo. Estos elementos permiten apreciar un cambio de mirada: desde dentro en sus primeros trabajos hasta El cuarto de atrás (1978), y en ambas direcciones (de dentro afuera y viceversa) a partir de su primer viaje a Nueva York en 1980. De la mano de Edward Hopper recorre la ciudad ya como una flâneuse, transformando esa mirada y reflexionando sobre un pasado en el que las canciones populares abrieron ventanas por donde soñar a mujeres que vivían en espacios privados. A partir de su estancia neoyorkina, a la doble mirada de las ventanas se une la fragmentada de los espejos que, como ocurre con las pinturas de Hopper, ofrecen distintas perspectivas desde donde mirar y mirarse
Resumen en inglés Windows are a key narrative element in the fictional work of Carmen Martín Gaite. Music and painting have always been present in her narrative as tools to explore her creative process. These elements allow us to appreciate a change in her gaze: from the inside of her older narrative until El cuarto de atrás (1978), and in both directions (from inside to outside and vice versa) from her first trip to New York in 1980. She wanders along the city by the hand of Edward Hopper, as a flâneuse transforming that gaze and reflecting on her past where popular songs opened windows to dreams for women who occupied private spaces. After her trip to New York, to the double gaze of the windows she adds the fragmented one of mirrors, which as in the case of Hopper, offer different perspectives from where to look out and inside
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Cuento,
Collage,
Coplas,
Género,
Cuento infantil
Keyword: Poetry,
Short story,
Collage,
Copla,
Gender,
Children’s stories
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)