La formación lingüística de los profesores de primaria: el reto de enseñar españo



Título del documento: La formación lingüística de los profesores de primaria: el reto de enseñar españo
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444574
ISSN: 0185-4259
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 36
Número: 78
Paginación: 167-192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo revisa los cambios introducidos en el perfil curricular de la formación básica y la de profesores de educación básica para exponer la paulatina desaparición del conocimiento lingüístico en la formación del profesorado de educación básica, implementados desde la década de los ochenta en México. El objetivo es documentar la desaparición en esta formación del conocimiento sistemático de la lengua y sugerir que los resultados no óptimos en las pruebas de evaluación son reflejo, en parte, de esta ausencia
Resumen en inglés In this paper I look over the changes that were introduced in the curriculum for elementary school formation and into the programs for training teachers of primary school, which have been implemented in Mexico since the eigthies. My aim is documenting the disappearance in this formation of the systematic knowledge of the language. I presume that the non-optimal results in the evaluation tests are, in part, a reflection of this absence
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Gramática,
Lengua materna,
Docencia,
Formación docente,
Escuelas primarias,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)