¿Identidad y acción colectiva en Wal-Mart?: condiciones de factibilidad



Título del documento: ¿Identidad y acción colectiva en Wal-Mart?: condiciones de factibilidad
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370761
ISSN: 0185-4259
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 30
Número: 66
Paginación: 81-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La intención de este escrito es reflexionar sobre las condiciones de factibilidad de generación de identidad y acción colectiva en los trabajadores de Wal-Mart, es decir, en los empleados de un autoservicio. El tema de los trabajadores a-típicos se ubica dentro de los estudios laborales y su vínculo con la identidad laboral y los movimientos sociales. Se analiza a Wal-Mart y a sus empleados, los nuevos sujetos laborales. También se exponen las características de los trabajadores asociados de piso de venta y sus condiciones laborales y se argumenta que los dispositivos establecidos por la empresa limitan la producción de identidades y acciones colectivas, aun cuando el contexto sea propicio para la aparición de este fenómeno entre su personal. Se señalan los puntos necesarios a estudiar desde la subjetividad de los trabajadores para comprender mejor los procesos por los que el sujeto da sentido a su devenir en las tiendas de autoservicio
Resumen en inglés This text strives to shed light on the conditions under which Wal-Mart employees –supermarket workers– may feasibly engender collective identity and action. The topic of atypical workers is inscribed within labor studies and its relation to labor identity and social movements. The conditions implicit in analyzing Wal-Mart and its employees –new labor subjects– are specified. The features of sales floor associate positions are identified and it is argued that the company’s mechanisms established for these workers limit their capacity to produce collective identities and actions –even when their circumstances constitute a fertile ground for this phenomenon. The article signals elements within workers’ subjectivity that should be studied in order to better understand the processes through which subjects give meaning to their experiences within supermarkets and similar companies
Disciplinas: Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Organización,
Wal-Mart,
Tiendas de autoservicio,
Trabajo,
Precarización del trabajo,
Identidad,
Recursos humanos
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