Habitar el patrimonio: experiencias espaciales de los habitantes del Centro Histórico Potosino



Título del documento: Habitar el patrimonio: experiencias espaciales de los habitantes del Centro Histórico Potosino
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468253
ISSN: 0185-4259
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Salle, Pachuca, Hidalgo. México
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 37
Número: 80
Paginación: 11-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se expone parte de los resultados de una investigación sobre la producción, renovación y representaciones del patrimonio del Centro Histórico de San Luis Potosí, en un momento coyuntural de un proyecto político que buscaba obtener su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. Se exploran un conjunto de experiencias espaciales de los habitantes que han quedado al margen de la política de recuperación de este Centro Histórico. Se plantea que tales relaciones son importantes guías y constituyen la parte viva a partir de las cuales debe asentarse el proyecto de recuperación y apuntalarse nuevas formas de hacer ciudad
Resumen en inglés This paper shows the results of an inquiry concerning the production, renewal and representations on heritage of the Inner Center of San Luis Potosi, in a conjuncture moment when a political project looked for its inscription within the World Heritage site list. On explored spatial experiences from inhabitants left to the margins of recovering politics of this Historic Center. The proposal focuses on the relations established by inhabitants as main guides, constituting the living part of heritage entourage from which a recovering project that be settled alongside with new ways of making the city
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Patrimonialización,
Centro histórico,
San Luis Potosí,
México
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Patrimonialization,
Old town,
San Luis Potosi,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)