Función sociocultural de los albergues escolares en la mirada del Instituto Nacional Indigenista



Título del documento: Función sociocultural de los albergues escolares en la mirada del Instituto Nacional Indigenista
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527276
ISSN: 0185-4259
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 91
Paginación: 67-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar críticamente el discurso acerca del papel sociocultural que han jugado los albergues escolares creados por el Instituto Nacional Indigenista (INI), a partir de los materiales que forman parte del Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), incluyendo algunas producciones del Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA). Al tratarse de una práctica social contextualizada, el discurso del INI acerca de la salud, la alimentación y la educación de la niñez indígena también estuvo sometido a modificaciones por los cambios en las políticas sociales de los sucesivos gobiernos mexicanos. Los primeros planteamientos asimilacionistas y asistencialistas con el tiempo dieron lugar a la incorporación formal del multiculturalismo, en sintonía con el proyecto de la democracia neoliberal. El análisis busca situar los discursos de INI en el entramado de la lucha política por la representación de la educación indígena en los últimos treinta años
Resumen en inglés The objective of the essay is to critically analyze the discourse about the sociocultural role that the school shelters created by the National Indigenist Institute (INI) have played, based on the materials that are part of the Film and Video Collection Alfonso Muñoz, at the National Institute for Indingenous Peoples, including some produced by the Ethnographic Audiovisual Archive. Discourse is a contextualized social practice, therefore, changes in social policies of successive Mexican governments have also modified INI’s discourse on health, nutrition and education of indigenous children. The early assimilationist and assistentialist discourses, over time gave rise to the formal incorporation of multiculturalism, in tune with the project of neoliberal democracy. The analysis seeks to situate INI´s discourses within the framework of the political struggle for the representation of indigenous education in the last thirty years
Disciplinas: Arte,
Antropología
Palabras clave: Cine,
Etnología y antropología social,
Discurso cinematográfico,
Política estatal,
Indigenismo,
Educación indígena,
Infancia
Keyword: Cinema,
Ethnology and social anthropology,
Film speech,
State policy,
Indigenism,
Indigenous education,
Childhood
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