Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje



Título del documento: Modelo ontológico basado en web of confianza para analizar el uso de recursos en entorno de aprendizaje
Revista: Iteckne
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000446115
ISSN: 1692-1798
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
2Fundación San Mateo, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 34-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los recursos utilizados dentro de un entorno de aprendizaje virtual son de vital importancia para el desarrollo de actividades y formación de estudiantes. Actualmente existe una gran variedad de recursos dentro de plataformas virtuales de aprendizaje; sin embargo, se desconoce si todos estos recursos pueden ser utilizados por todos los participantes dentro de un proceso de formación de acuerdo con sus estilos de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como propósito definir un modelo ontológico que facilite el análisis estructural del uso de herramientas como blogs, foros, chats, así como diferentes tipos de objetos de aprendizaje, dentro de plataformas Learning Content Management System. Para facilitar el estudio se utilizó Pajek como herramienta de análisis de redes sociales. Se pretende con este modelo analizar el comportamiento de participantes dentro de plataformas virtuales, así como la interacción que ellos tienen con las herramientas y contenidos dentro de una plataforma de aprendizaje LCMS
Resumen en inglés Resources used in a virtual learning environment are of crucial importance for the development of activities and training students. There is currently a wide range of resources within virtual learning platforms, however is unknown if all of these resources can be used by all participants in a training process according to their learning styles. The following article aims to define an ontological model which promotes structural analysis using tools such as blogs, forums, chats, as well as different types of learning objects within Learning Content Management System platforms. To facilitate the study, Pajek was used as a tool SNA Social Network Analysis. It is intended with this model to analyze the behavior of participants in virtual platforms, as well as interaction they have with tools and content within a learning platform LCMS
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Redes,
Didáctica,
Educación virtual,
Análisis de redes sociales,
e-learning,
Ontología,
Herramientas educativas
Keyword: Networks,
Didactics,
Virtual education,
Social networks analysis,
e-learning,
Ontology,
Educational tools
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)