Revista: | Iteckne |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587607 |
ISSN: | 1692-1798 |
Autores: | Naranjo Zúñiga, Andrés Felipe1 Rodríguez Baracaldo, Rodolfo1 Arroyo Osorio, José Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 209-216 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo presenta la caracterización estructural y mecánica sobre un acero con efecto TRIP (Transformation Induced Plasticity- transformación inducida por plasticidad). El estudio comprende un análisis microestructural detallado y su influencia ante ensayos de doblado, esfuerzo-deformación y fractura. Los resultados muestran que el alto valor del esfuerzo a fluencia y una capacidad de endurecimiento muy limitada se deben al alto contenido de carbón y a la alta fracción de la fase martensita inicial al proceso de deformación de este estudio. Las metalografías obtenidas evidencian el reordenamiento de las fases microestructurales relacionado con el nivel de deformación, y la orientación de estas fases en la dirección del esfuerzo aplicado. |
Resumen en inglés | This article presents the structural and mechanical characterization of a TRIP (transformation induced plasticity) effect steel. The study contains a detailed microstructural analysis and its influence in bending, stress-strain, and fracture tests. The results show that a high value for yield strength and a limited hardening capability, are due to a high content of carbon and the prominent fraction of the initial martensite phase in the steel before strain. The obtained metalographies show that the reorganization of the microstructural phases is related with the level of deformation and the orientation of these phases towards the applied stress. |
Disciplinas: | Ingeniería, Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería metalúrgica, Ingeniería mecánica |
Keyword: | Metallurgical engineering, Mechanical engineering |
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