Revista: | Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000451117 |
ISSN: | 0188-4611 |
Autores: | Favila Vázquez, Mariana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Número: | 106 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En México, la fotografía de mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX ha sido estudiada desde un enfoque histórico que enfatiza su rol en la creación de la nación e identidad mexicanas. Las temáticas presentes en estas imágenes, además de incluir pintorescos retratos de personas realizando distintas actividades que se han identificado como los “tipos mexicanos”, incluyen paisajes que se asume fueron sujetos de la lente y admiración de los fotógrafos debido a su belleza natural. Este artículo parte del enfoque cultural de la geografía para acercarse al estudio de la fotografía como una experiencia visual a través de la cual se representa el entorno y que, a su vez, propicia la creación de un pensamiento geográfico. Desde este enfoque se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo la fotografía se sitúa en los intereses de la geografía cultural para la interpretación de una variedad de paisajes mexicanos? Para responder esta pregunta se analiza un corpus de 514 fotografías de paisajes de México recuperadas de repositorios digitales de libre acceso, tomadas entre 1860 y 1910, cuya autoría corresponde a seis fotógrafos estadounidenses (Benjamin West Kilburn, Bert E. Underwood y Elmer Underwood, William Henry Jackson, Winfield Scott y Charles Waite) y tres franceses (Desiré Charnay, Julio Michaud y Abel Briquet). Los fotógrafos estudiados hicieron tomas de distintos tipos de paisajes durante los recorridos realizados principalmente a lo largo de las líneas ferrocarrileras del país y gracias a los traslados en mula, a pie, u otros modos de transporte a distintos lugares. Con la intención de superar el carácter ilustrativo que se ha dado a estas imágenes, en este artículo se explora su participación en la construcción de un pensamiento geográfico, que, así como las fotografías de los “tipos mexicanos”, derivó en la noción de un paisaje común para los mexicanos, lo que formó parte del proyecto de invención |
Resumen en inglés | In Mexico, photography from the mid-19th century and the first half of the 20th century has been studied from a historical perspective that emphasizes its role in shaping the Mexican nation and identity. Besides including picturesque portraits of people performing a range of activities that have been identified as “Mexican types”, the topics covered by these images include landscapes assumed to be the target of the lens and admiration of photographers due to their natural beauty. This article stems from cultural geography to approach the study of photography as a visual experience depicting the environment while stimulating geographical thinking. From this approach, the following question arises: How is photography positioned within the interests of cultural geography for interpreting a variety of Mexican landscapes? To address this question, we analyzed a corpus of 514 photographs of Mexican landscapes retrieved from free-access digital repositories, captured between 1860 and 1910, authored by six American (Benjamin West Kilburn, Bert E. Underwood and Elmer Underwood, William Henry Jackson, Winfield Scott, and Charles Waite) and three French (Desire Charnay, Julio Michaud and Abel Briquet) photographers. These photographers captured different types of landscapes during tours carried out mainly along the country’s railway routes and trips by mule, on foot, or other modes of transportation to different locations. To surpass the illustrative character of these images, this article explores their role in the construction of geographical thinking, which, similar to photographs of the “Mexican types”,2 led to the notion of a common Mexican landscape that was part of the invention of the Mexican nation. Martin Jay’s concept of the scopic regime - understood as the particular perception of a given society - and Graciela Silvestri’s notion of a common place are applied here to propose the identification of common landscapes in these photographs. The |
Disciplinas: | Geografía |
Palabras clave: | Geografía humana, Paisaje, Fotografía, México, Desambiguación geográfica, Geografía cultural |
Keyword: | Human geography, Landscape, Photography, Mexico, Geographic disambiguation, Cultural geography |
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