Clasificación de las zonas arqueológicas según su nivel de atracción



Título del documento: Clasificación de las zonas arqueológicas según su nivel de atracción
Revista: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000446518
ISSN: 0188-4611
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida Yucatán. México
Año:
Número: 102
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El sistema turístico-espacial se compone de una región de origen, una ruta de tránsito y una región de destino. Las atracciones se encuentran en la región de destino y son las responsables de las movilidades intrarregionales de los visitantes. Las zonas arqueológicas son ejemplos de atracciones y representan para muchas regiones el principal eje de desarrollo económico. Sin embargo, han sido poco estudiadas desde el punto de vista de los atributos que favorecen o inhiben su visita. Tomando estadísticas oficiales de las 44 zonas arqueológicas abiertas al público en la península de Yucatán para identificar centros emisores y periferias receptoras, el presente artículo propone un modelo de atracción basado en dos atributos de las zonas arqueológicas: la accesibilidad y la monumentalidad. El modelo generó cuatro tipos de zonas arqueológicas: T1= turistificadas; T2= no monumentales de acceso rápido; T3= monumentales de acceso tardado y T4= no monumentales de acceso tardado. Los resultados confirman la teoría del decaimiento con la distancia (distance-decay) y tienen implicaciones para un manejo más sustentable de estos espacios culturales, así como para el desarrollo y comercialización de nuevas y mejores rutas turísticas
Resumen en inglés The tourism-space system is made up of a region of origin, a transit route and a region of destination. The attractions are located in the destination region and are responsible for the intra-regional mobility of visitors. Archaeological zones are examples of attractions and represent for many regions the main axis of economic development. However, they have been little studied from the point of view of the attributes that favor or inhibit your visit. The present study proposes an attraction model for archaeological zones based on two attributes: accessibility and monumentality. The first is understood as the distance-time between the archaeological zones and the tourist emitting poles (eg cities and beach resorts); and the second as the maximum height of buildings in an archaeological zone. Each attribute has three levels of values: low, medium, and high. To assign these values, in the case of accessibility, the literature was reviewed and official visitor statistics were mapped to the 44 archaeological zones open to the public in the Yucatan peninsula. Mapping these data allowed the identification of the visitor's emission poles and the relationships that these have with their peripheral archaeological zones. To determine the levels of monumentality, the literature was reviewed and the maximum and minimum heights of the archaeological zones of the Yucatan peninsula were taken into account. The crossing of these two attributes generated a classification of the archaeological zones into four types: T1 = touristized; T2 = non-monumental quick access; T3 = monumental delayed access and T4 = non-monumental delayed access. Type 1 zones represent the maximum level of attraction that an area can exert on visitors or tour operators because they meet the two main criteria: accessibility in maximum 3 hours from the issuing centers and a medium to high monumentality. Type 2 zones are zones that do not reach the high level of monumentality of type 1 zones but which
Disciplinas: Geografía,
Antropología
Palabras clave: Geografía humana,
Arqueología,
Zonas arqueológicas,
Turismo cultural,
Monumentalidad,
Accesibilidad,
Turismo sustentable,
Península de Yucatán,
México
Keyword: Human geography,
Archaeological zones,
Cultural tourism,
Monumentality,
Accessibility,
Sustainable tourism,
Yucatan peninsula,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)