Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330086 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Suárez de Navas, Olinda1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Volumen: | 23 |
Número: | 2 |
Paginación: | 295-318 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La investigación con la que se abordó la temática del presente artículo fue la Hermenéutica en cuanto permitió el análisis de textos y la comparación de investigaciones sobre el tópico tratado. Se apoyó en los postulados teóricos referidos a la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la biodiversidad y la ecología para la formulación de la propuesta a través de la ecopedagogía, movimiento dirigido a optimizar y aplicar la pedagogía para lograr un desarrollo sustentable y la reeducación de las personas para la toma de conciencia en la preservación de la diversidad biológica |
Resumen en inglés | This paper analyses texts and compares different research projects through a hermeneutic approach. It was based on theoretical postulates on environmental conservation, sustainable development, biodiversity and ecology to formulate a proposal though eco-pedagogy, understanding eco-pedagogy as the movement directed towards optimizing and applying pedagogy to obtain a sustainable development and the reeducation of people to be aware of the importance of the biologic diversity conservation |
Otro resumen | La recherche par laquelle on a abordé la thématique de cet article a été l’Herméneutique étant donné qu’elle a permis l’analyse de textes et la comparaison de recherches sur le lieu commun étudié. Cette recherche s’est appuyée sur les postulats concernant la préservation de l’environnement, le développement durable, la biodiversité et l’écologie pour formuler la proposition par le biais de l’éco-pédagogie, mouvement visant à optimiser et appliquer la pédagogie afin d’atteindre un développement durable et de rééduquer les personnes sur la prise de conscience de la préservation de la diversité biologique |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ecopedagogía, Biodiversidad, Desarrollo sustentable, Educación ambiental, Escuela comunitaria |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |