La andragogía en la educación superior



Título del documento: La andragogía en la educación superior
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329830
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Año:
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 187-206
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información han retado la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra, donde se aplica lo aprendido. El término Andragogía es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) es una institución pionera en la aplicación de la disciplina andragógica; su interés radica en la necesidad de centrarse en el proceso de aprendizaje de los adultos. Se pretendió conocer con la investigación desarrollada cómo es el desempeño del facilitador de la UNESR, en relación con los postulados andragógicos asumidos por la institución. La población estuvo conformada por los facilitadores del Núcleo Palo Verde, de la cual se seleccionó una muestra intencional. Los resultados obtenidos muestran como tendencia que: (a) los facilitadores no aplican los postulados andragógicos en su práctica docente, (b) manejan criterios de autocracia, y (c) existe discrepancia entre la teoría y la práctica andragógica. Se concluye que los facilitadores no han internalizado los postulados andragógicos asumidos por la Institución (UNESR), de manera que puedan aplicar los mismos en el proceso de aprendizaje de los adultos
Resumen en inglés The necessities of the current society of knowledge and information have remarkably challenged the mainstream conception of thinking that affirms that there is an age to learn and another one, in which knowledge is applied. The term andragogy is widely accepted in the field of education for adults. As a formal concept, it includes different ideas for a theory of learning just for adults. The Experimental University Simón Rodríguez (UNESR) is the pioneer institution in the application of the andragogic discipline; its interest lies on the necessity of concentrating in the adult learning process. Through this research conducted, the intention was to know the quality of the performance of the facilitator of UNESR, regarding the andragogic postulates assumed by the institution. The population was comprised by facilitators from Núcleo Palo Verde, and from this population an intentional sample was taken. The results showed the following tendencies: a) facilitators have not internalized the andragogic postulates assumed by the institution (UNESR), so that these postulates can actually be applied to the education for adults
Otro resumen Les demandes de la société sur la connaissance et l’information ont défié la conception traditionnelle de l’existence d’un âge pour apprendre et d’un autre pour mettre en pratique ce qu’on a appris. Le terme Andragogie est le plus acceptable, pour les adultes, comme le concept englobant diverses idées pour une théorie d’apprentissage pour les adultes. L’Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR) est une institution pionnière dans l’application de la discipline andragogique. Son intérêt tourne autour du processus d’apprentissage chez les adultes. Le but de cette recherche a été de connaître la performance de l’enseignant de l’UNESR par rapport aux postulats andragogiques suivis par l’institution. La population était composée d’enseignants du siège de Palo Verde de laquelle on a..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Educación para adultos,
Andragogía,
Principios educativos,
Teoría-práctica,
Facilitadores,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)