Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000328495 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Ruedas Marrero, Martha Janeth1 Ríos Cabrera, María Magdalena1 Nieves Sequera, Freddy E1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Turmero, Aragua. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 181-201 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Teleológicamente la hermenéutica ha experimentado variaciones a través de la historia. En la actualidad, constituye un arte reconocido en los procesos de investigación cualitativa cuyo basamento se encuentra en el paradigma interpretativo. En este caso, se plantea como una postura epistémicometodológica, donde se destaca su versatilidad, dada la posibilidad de interpretar y comprender la realidad en sus diversas manifestaciones. El presente trabajo tuvo como propósito caracterizar la hermenéutica a través de un recorrido epistemológico en el que, en diferentes oportunidades, se deja entrever sus múltiples ámbitos de aplicaciones, hasta resultar en una refl exión en el campo educativo |
Resumen en inglés | Teleologically, the hermeneutics has experimented variations through history. Nowadays, it constitutes a well-known art in the processes of qualitative research based on the interpretative paradigm. In our case, it is considered as an epistemic-methodological perspective, emphasizing on its versatility, giving a possibility to interpret and comprehend reality in its several manifestations. This work had as a purpose to characterize hermeneutics through an epistemological route in which, in different opportunities, allows to watch its multiple fi elds of application, resulting in a refl ection on the educational ground |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Gnoseología, Epistemología, Hermenéutica, Investigación cualitativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |