Hermenéutica:la roca que rompe el espejo



Título del documento: Hermenéutica:la roca que rompe el espejo
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000328495
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Turmero, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 181-201
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Teleológicamente la hermenéutica ha experimentado variaciones a través de la historia. En la actualidad, constituye un arte reconocido en los procesos de investigación cualitativa cuyo basamento se encuentra en el paradigma interpretativo. En este caso, se plantea como una postura epistémicometodológica, donde se destaca su versatilidad, dada la posibilidad de interpretar y comprender la realidad en sus diversas manifestaciones. El presente trabajo tuvo como propósito caracterizar la hermenéutica a través de un recorrido epistemológico en el que, en diferentes oportunidades, se deja entrever sus múltiples ámbitos de aplicaciones, hasta resultar en una refl exión en el campo educativo
Resumen en inglés Teleologically, the hermeneutics has experimented variations through history. Nowadays, it constitutes a well-known art in the processes of qualitative research based on the interpretative paradigm. In our case, it is considered as an epistemic-methodological perspective, emphasizing on its versatility, giving a possibility to interpret and comprehend reality in its several manifestations. This work had as a purpose to characterize hermeneutics through an epistemological route in which, in different opportunities, allows to watch its multiple fi elds of application, resulting in a refl ection on the educational ground
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Gnoseología,
Epistemología,
Hermenéutica,
Investigación cualitativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)