Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329912 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Taylhardat, Leonardo1 Pacheco Troconis, Germán1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2007 |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 295-335 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En esta investigación se rescata el marco histórico-pedagógico de las diversas circunstancias y elementos que se suscitaron con la creación y desarrollo de las Escuelas Normales Rurales en Venezuela a partir del año 1938. Se estudia el marco socioeconómico y político imperante durante el régimen del dictador Juan Vicente Gómez y de su sucesor el General Eleazar López Contreras. Se reportan y se analizan los planes de estudio, aplicados durante este período, bajo un contexto histórico y pedagógico. De los pensa analizados, se estudiaron cuidadosamente asignaturas para la búsqueda de la formación integral del maestro rural, combinándose cuatro aspectos: formación básica; pedagógica, agropecuaria y para el trabajo comunitario. Del análisis histórico se extrae que las escuelas normales debieron sortear múltiples problemas no pudiendo consolidarse la política hacia la expansión de esta clase de estudios y sólo la Normal Rural de El Mácaro funcionó ininterrumpidamente, durante todos esos años |
Resumen en inglés | As a result of the creation and development of the Rural Teacher Training School in Venezuela in 1938, diverse circumstances and elements emerged. In this research, the historic and pedagogical frame of such circumstances and elements is recovered. Also, the socioeconomic and political conditions during dictator’s Juan Vicente Gómez’s, as well as Eleazar López Contreras’s, regime are studied. Syllabi applied during that period are reported and analyzed in the light of their historic and pedagogical context. The curriculum designs were analyzed with special attention to those subjects aimed at searching for integral education of the rural teacher. Four aspects were combined: basic education, pedagogical formation, agriculture and livestock education, and formation for community work. From the historical analysis it can be concluded that teacher training schools had to overcome multiple obstacles. The policy of expansion of this kind of studies could not be consolidated and only the Teacher Training School at El Mácaro functioned uninterruptedly during all those years |
Otro resumen | Dans cette recherche, on recueille le cadre historique pédagogique des diverses circonstances et des éléments produits par la création et le développement des Écoles Normales Rurales au Venezuela à partir de 1938. On étudie aussi le contexte socioéconomique et politique régnant pendant les gouvernements du dictateur Juan Vicente Gómez et de son sucesseur, le Général Eleazar López Contreras. On expose et analyse les programmes scolaires en vigueur pendant cette période. Des programmes analysés, on a notamment étudié ceux des cursus conçus pour la formation intégrale du maître rural. Dans ces cursus, on combinait quatre aspects : formation basique, pédagogique, rurale et pour le travail communautaire. Cette analyse a permis d’établir que les écoles normales ont dû surmonter beaucoup d’inconvénients. C’est pourquoi, on n’a pas pu consolider une politique pour l’expansion de ce type d’études. L’École Rurale du Macaro a été la seule à fonctionner de façon ininterrompue, pendant toutes ces années |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Currículo, Historia y filosofía de la educación, Educación normal, Planes de estudio, Normales rurales, Escuela nueva, Financiamiento, Filosofía educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |