Estrategias metodológicas basadas en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones elementales sobre mezclas en el 6° grado de educación básica



Título del documento: Estrategias metodológicas basadas en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones elementales sobre mezclas en el 6° grado de educación básica
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000288525
ISSN: 1316-0087
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 22
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Venezuela, un país productor de materias primas, requiere de un proceso educativo que conecte al estudiante con la tecnología, que adicionalmente aporte sentido práctico a tópicos generalmente abstractos e implique incidencias positivas en el rendimiento escolar. La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias metodológicas, basadas en la tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones sobre mezclas en alumnos del 6° grado de Educación Básica. Se realizó una investigación de campo experimental, con carácter exploratorio y evaluativo. La muestra estuvo conformada por los alumnos del 6° grado de la Escuela Básica “Trino Celis Ríos”, ubicada en Maracay, Edo. Aragua. Un grupo experimental realizó actividades de laboratorio: elaboraron un jarabe, una crema a base de sábila y una loción para la piel. Se aplicaron pruebas antes y después. Mediante análisis de varianza se establecieron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental. La estrategia aplicada promovió efectivamente el aprendizaje del concepto de mezclas y los distintos tipos de éstas en estudiantes. Adicionalmente, resultó ser innovadora, práctica y de bajo costo, una importante conexión ciencia-tecnología y un aporte positivo significativo en el rendimiento estudiantil
Resumen en inglés Venezuela, a raw material producing country, requires an educational process connecting students with technology. Such process should give a practical sense to topics that are generally abstract and involve positive incidences for the students’ performance. This investigation was intended to develop methodological strategies, based on the pharmaceutical technology promoting the acquisition of knowledge about mixtures by students of 6th grade of elementary school. An experimental, exploratory, evaluative research was conducted on campus with a sample of a group of students of the 6th grade from the “Trino Celis Ríos School” located in Maracay, Edo. Aragua. An experimental group conducted laboratory activities including the preparation of a syrup, an Aloe Vera-based cream and a skin lotion. Tests were administered before and after the activities. Signifi cant differences between the control group and the experimental group were established through variation analysis. The strategy applied promoted effectively the learning by students regarding mixture concept and kinds. Additionally, this strategy was innovative, useful and cheaper, an important connection between science and technology and a signifi cant positive contribution to students’ performance
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Educación básica,
Química farmacéutica,
Pedagogía,
Tecnología farmacéutica,
Mezclas,
Nociones elementales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)