El protocolo oral como vía para la indagación del conocimiento metacognitivo: análisis de experiencias de investigación



Título del documento: El protocolo oral como vía para la indagación del conocimiento metacognitivo: análisis de experiencias de investigación
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329964
ISSN: 1316-0087
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 93-125
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se estudian las características de los protocolos orales como técnica de investigación metacognitiva. Para tal fin, se llevó a cabo un análisis de cinco trabajos de investigación tanto nacionales como internacionales publicados en revistas arbitradas en los que se usaron los Protocolos Orales como técnica de investigación. Se analizó el uso de la técnica de Protocolos Orales desde un punto de vista cualitativo en los trabajos revisados, y el resultado fue contrastado con las contribuciones de investigaciones previas sobre Protocolos Orales. Los autores aportan su interpretación para, finalmente, presentar una serie de categorías e instrucciones que se deben usar al llevar a cabo indagación metacognitiva usando Protocolos Orales en áreas de la educación
Resumen en inglés This article studies the characteristics of oral protocols as meta-cognitive research techniques. It studies five research papers published in arbitrated reviews, both at national and international level, which use the Oral Protocols as a research technique. The study focused on the use of the Oral Protocol Technique from a qualitative point of view and the results were later compared to the contributions made by previous researches on Oral Protocols. The authors offer their interpretation to finally present a set of categories and instructions that should be used to carry out metacognitive research using Oral Protocols in the field of Education
Otro resumen TDans cet article, on étudie les caractéristiques des protocoles oraux en tant que technique de recherche métacognitive. Pour ce faire, il a été fait l’analyse de cinq travaux de recherche tant nationaux qu’internationaux dans lesquels ont été utilisés les Protocoles Oraux en tant que technique de recherche. Ces travaux ont été publiés dans des revues supervisées. On y a étudié l’usage de cette technique d’après une vision qualitative et le résultat a été mis à l’épreuve avec les contributions de recherches préalables sur les Protocoles Oraux. Les auteurs exposent leur interprétation pour présenter finalement une série de catégories et de consignes qui doivent être mises en pratiques, dans le domaine éducatif, lors de la recherche métacognitive par l’utilisation des Protocoles Oraux
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Metacognición,
Aprendizaje,
Cognición,
Reporte verbal,
Estrategias metacognitivas,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)