Desarrollo y validación de un sistema computarizado para el aprendizaje de un contenido de genética



Título del documento: Desarrollo y validación de un sistema computarizado para el aprendizaje de un contenido de genética
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329186
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 11-42
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo contempla la creación y validación de un sistema computarizado para el aprendizaje de contenidos de biología, fundamentado en los enfoques pedagógicos orientados hacia el desarrollo de la capacidad para aprender, la reflexión y la aplicación de los aprendizajes. GÉNESIS representa un sistema interactivo multimedia; los estudiantes avanzan según sus necesidades, controlan su proceso de aprendizaje, ofrece retroalimentación oportuna y proporciona un registro de interacción de las ejecuciones realizadas. El estudio se corresponde con la modalidad de proyecto especial y se sustenta en una investigación de campo de tipo cuasi-experimental, se utilizó una muestra de 55 estudiantes de Educación Media. Las variables: aprendizaje del contenido, desarrollo de habilidades metacognitivas y actitud hacia la ciencia fueron evaluadas a través de la aplicación de los pretest y postest respectivos. Los resultados de la investigación evidencian que el sistema favorece el aprendizaje, promueve el desarrollo de habilidades metacognitivas, contribuye a generar una actitud favorable hacia la ciencia y responde a la diversidad de estilos de funcionamiento. La investigación pone de manifiesto la posibilidad de operacionalizar los enfoques pedagógicos vigentes aprovechando los recursos de la informática. GÉNESIS constituye un recurso tecnológico a partir del cual se pueden realizar futuras investigaciones que contribuyan a profundizar los aspectos relacionados con la integración de las TIC en los procesos educativos. Palabras clave: sistema computarizado; metacognición; aprendizaje en genética
Resumen en inglés The present article examines the creation and validation of computer software oriented to the learning of curriculum in biology. It was based on pedagogical approaches oriented toward learning capabilities, reflection and application of learned content. The software GENESIS represents an interactive, multimedia system in which students can advance according to their needs, have control of the learning process, get immediate feedback and maintain a record of their interactive activities. The study followed the special project model and it was based on a descriptive field study of the semi experimental type. Pretests and posttest were applied to a sample of 55 secondary education students in order to evaluate three variables: curriculum learning, development of metacognitive abilities and attitude towards science. The results showed how the system promotes learning and metacognitive abilities, contributes to generate a favourable attitude towards science, and accommodates different learning styles. GENESIS is a technological resource that can be part of current pedagogical approaches. It can also be used as a departing point for future research projects looking into the integration of TIC to educational processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Proceso educativo,
Aprendizaje significativo,
Programas de cómputo,
Multimedia,
Habilidades metacognitivas,
Enseñanza,
Genética,
Ambiente de aprendizaje,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)